Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II
– 801 – Sistema de Compromiso en español escrito: dialogicidad en el campo... • Teresa Oteíza 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS: POSICIONAMIENTO INTERSUBJETIVO El sistema de valoración considera la organización de los significados interpersonales, esto es, el uso del lenguaje para interactuar con otros en el estrato semántico-discursivo del lenguaje (Martin y White 2005; Martin 2019). La experiencia social es entendida por Martin y White (2005) como un proceso intersubjetivo en el que la evaluación se contruye en conjunto por escritores y lectores que negocian sus emociones y opiniones en un texto desde determinados espacios sociales, culturales e ideológicos. Este sistema fue diseñado con el objetivo de contar con categorías de análisis de la variable interpersonal de tenor del contexto del registro, la cual considera las relaciones sociales de poder y de solidaridad entre interlocutores, y su realización en el nivel discursivo- semántico del lenguaje. Este sistema es parte de la teorización más amplia del lenguaje, el cual es entendido desde la LSF como un potencial de recursos para la construcción de significados ideativos, interpersonales y textuales, en diferentes niveles de abstracción que conectan el mundo social con los niveles del lenguaje organizados en estratos. Desde la perspectiva del principio de estratificación, Halliday considera el lenguage configurado en los niveles o estratos semántico, léxico-gramatical y fonológico, en donde los estratos de mayor abstracción se realizan en los de menor abstracción. Esta concepción está motivada desde el uso y la función del significado en un entorno social determinado. Así, si deseamos comprender el intercambio de significados interpersonales (valores, creencias, sentimientos, opiniones), es necesario tener en cuenta la mirada trinocular y analizar los textos ‘desde arriba’ –su contexto inmediato–, ‘desde alrededor’ –nivel discursivo-semántico o de su co-texto– y ‘desde abajo’ –nivel léxicogramatical y, si es necesario, el rango del grupo, la palabra y el morfema– (Caffarel et al. 2004; Halliday y Matthiessen 2014). Este razonamiento también implica que los significados no pueden analizarse de manera aislada, sino intra e inter estratalmente. Consecuentemente, los significados interpersonales organizados en el sistema de valoración operan en el estrato discursivo-semántico, pero se realizan en un amplio espectro de estructuras léxico-gramaticales (Martin y White 2005; Hood 2010, 2019; Oteíza 2017; Martin 2019). Los significados intersubjetivos operan de forma prosódica y como patrones de constelaciones de significados, por lo que no están constreñidos a una parte específica de los textos (Hunston y Thompson 2000; Martin y White 2005). Tomando en consideración este principio de la realización de los significados intersubjetivos, el sistema de valoración se organiza en los subsistemas de actitud , gradación y compromiso . El subsistema de actitud organiza los tipos o regiones de significados evaluativos en afectos , juicios y apreciaciones que pueden atribuirse a una entidad discursiva valorada. Cada una de estas categorías posee, además, una serie de subclasificaciones que avanzan en delicadeza o
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