Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Sistema de compromiso en español escrito: dialogicidad en el campo del discurso de la historia Teresa Oteíza 1 Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile 1. INTRODUCCIÓN 2 Con el querido profesor Alfredo Matus aprendí que la sistematicidad y la rigurosidad eran la base fundamental de un análisis lingüístico. Sin embargo, de manera más importante, el profesor Matus me motivó a emprender con entusiasmo y cariño el estudio del lenguaje. Espero hacer un mínimo de justicia a estas enseñanzas en el breve artículo que sigue. E ste trabajo se centra en la expresión de los significados intersubjetivos de posicionamiento de autores y receptores en el campo del discurso pedagógico y disciplinar de la historia. El objetivo de este artículo es examinar las realizaciones de la dialogicidad de discursos escritos en español a través del subsistema de compromiso , el cual es uno de los tres subsistemas que componen el sistema discursivo-semántico de valoración ( appraisal ), junto con los subsistemas de actitud y de gradación . El subsistema de compromiso ha sido propuesto inicialmente por James Martin y Peter White (2005), y ha recibido importantes 1 Para correspondencia, dirigirse a: Teresa Oteíza (moteizas@uc.cl) , Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile. 2 Artículo realizado en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1170331, del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile, ANID.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=