Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 798 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier de sobremesa”. Es más, probablemente, a partir de Parra, la heterogeneidad parece ser un signo de la poesía actual; en realidad, de la literatura en general. Tal vez, sea la manera como se manifiesta la llamada postmodernidad en la escritura. Por otra parte, el proceso cultural chileno a partir de los años 60 del siglo pasado ha exhibido una creciente tendencia a enfatizar aspectos plurales y heterogéneos de lo que se consideró, por mucho tiempo, una sociedad homogénea con una identidad cultural definida. Obsérvese, por ejemplo, la irrupción cada vez más importante y significativa de la literatura (poesía, narrativa, drama) de raíz indígena. En efecto, la literatura –así como las diversas manifestaciones artísticas– ha expresado este proceso, que implica disgregación y fragmentación, desacralización y ruptura, utilizando una variedad de registros lingüísticos orales y escritos, así como procedimientos propios de diferentes universos discursivos pertenecientes a matrices que, en último término, tienen el efecto de instalar voces diversas que cuestionan la homogeneidad idiomática y cultural y, por ende, consagran la dispersión del sujeto y abren espacios a la expresión de las más variadas alteridades. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bajtin, Mijail. 1985. Estética de la creación verbal . México: Siglo XXI, D.F., 2a. ed. Carrasco M., Iván. 1990. Nicanor Parra: la escritura antipoética . Santiago: Editorial Universitaria. Coseriu, Eugenio. 1962. Determinación y entorno, Teoría del lenguaje y lingüística general . Cinco estudios. Madrid: Editorial Gredos. Jakobson, Roman. 1980. Lingüística, poética, tiempo . Conversaciones con Krystina Pomorska. Barcelona: Crítica. Kristeva, Julia . 1981. Semiótica . Madrid: Fundamentos, 2a. ed. Lihn, Enrique. 1997. El circo en llamas . Una crítica de la vida. Santiago: Lom Ediciones (ed. de G. Marín). Malverde Disselkoen, N. Ivette. 1985-1986. La interacción escritura-oralidad en el discurso carnavalesco de los Sermones y prédicas del Cristo de Elqui . Acta Literaria 10-11: 77-89. Marshall Urban, Wilbur. 1952. Lenguaje y realidad . México: Fondo de Cultura Económica. Morales Toro, Leonidas . 1972. La poesía de Nicanor Parra . Santiago: U. Austral/Ed. Andrés Bello. Parra, Nicanor. 1969. Obra gruesa . Santiago: Editorial Universitaria. ________ 1979. Sermones y prédicas del Cristo de Elqui . Valparaíso: Ganímedes, 2ª. ed. ________ 1983. Poesía política . Santiago: Bruguera. ________ 2001. Páginas en blanco . Salamanca: Universidad de Salamanca. Paz, Octavio . 1990. La otra voz . Poesía y fin de siglo. Buenos Aires: Seix Barral. Rivers. Elias L. 1988. La oralidad y el discurso poético. Edad de Oro 37: 15-20.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=