Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

“Escribir efectivamente como se habla: lo demás dejaría de ser literatura” 1 . Notas sobre heterogeneidad discursiva en Nicanor Parra Mauricio Ostria González 2 Universidad de Concepción, Chile Academia Chilena de la Lengua 1. INTRODUCCIÓN A pesar de las apariencias, los discursos homogéneos (aquellos que se construyen exclusivamente sobre la base de un único sistema lingüístico o semiótico) son la gran excepción en la actividad comunicativa general, pese a lo que se suele pensar, especialmente en el ámbito de la enseñanza. Por el contrario, la heterogeneidad pareciera ser un atributo más que frecuente en la mayoría de los discursos, tanto escritos como orales. Se dice de algo que es heterogéneo cuando está constituido por partes o elementos de diversa naturaleza o procedencia 3 . Así, por ejemplo, puede afirmarse que un discurso formal en el que se incorporan 1 Nicanor Parra, Poesía política , 1983, p. 181. 2 Para correspondencia, dirigirse a: Mauricio Ostria González (mostria@udec.cl ), Universidad de Concepción, Santiago de Chile. 3 Es la primera acepción del Diccionario de la RAE: “‘ heterogéneo , a’. (Del lat. heterogenĕus, y este del gr. ἑτερογενής). 1. adj. Compuesto de partes de diversa naturaleza”. DRAE , ed. 23, 2014.