Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II
– 784 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier Cara al dilema que enfrenta nuestra sociedad en términos de resolver de manera pacífica y consensuada reivindicaciones transversales y horizontales a toda la estructura social, aparentemente el grupo etario que se encuentra en mejores condiciones para lograr un consenso intersubjetivo es el de adultos mayores, GE3, toda vez que de acuerdo con la información recopilada, este es capaz de movilizarse de manera más fluida por las distintas posibilidades estructurales que faculta la competencia discursiva en la producción de textos orientados a la resolución de problemas. Esta es, quizá, solo una pequeña evidencia de aquella intuición que ha llevado a muchas culturas a valorar genuinamente la figura del maestro en la conducción de los asuntos públicos. Con todo, la resolución de conflictos y la pacificación de las relaciones sociales parece ser una tarea que fuerza a un diseño de país de largo plazo, en el que la escuela debe cumplir un rol hasta ahora no suficientemente advertido. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aristóteles. 1990. Retórica . Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. ________ 2006. Ética a Nicómaco . Buenos Aires: Gradifco. Bauerle, Constanza. 2019. Los muros de la revuelta. La emergencia social grabada en las paredes. Cuadernos de teoría social 5: 138-150. Beardsley, Monroe. 1950. Practical logic . New York: Prentice-Hall. Bermejo-Luque, Lilian. 2012. Giving reasons.Alinguistic-pragmatic approach to argumentation theory. Argumentation 26: 291-296. Coseriu, Eugenio. 1962. Teoría del lenguaje y lingüística general . Madrid: Gredos. ________ 1992. Competencia lingüística: elementos de la teoría del hablar . Madrid: Gredos. Eemeren, Frans van. 2014. La aplicación de la teoría de la argumentación a las prácticas argumentativas. La argumentación en la vida política y jurídica , pp. 11-32. Santiago de Chile: LOM . Eemeren, Frans van y Rob Grootendorst. 1992. Argumentation, communication, and fallacies. A pragma-dialectical perspective . Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. ________ 2002. Argumentación, comunicación y falacias . Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. ________ 2004. A Systematic Theory of Argumentation. The Pragma-dialectical Approach . Cambridge: Cambridge University Press. Evans, Jonathan. 2001. Reasoning is for thinking, not just for arguing. Behavioral and Brain Sciences 34: 77-78. Frondizi, Risieri. 1972. ¿Qué son los valores?: una introducción a la axiología . México: Fondo de Cultura Económica. Gigerenzer, Gerd y Reinhart Selten. 2001. Bounded rationality: the adaptive toolbox . London: MIT Press. Goodden, David y Douglas Walton . 2007. Advances in the Theory of Argumentation Schemes and Critical Questions. Informal Logic 27: 267-292. Guzmán Yunuen, Rosa Flores y Felipe Tirado. 2013. Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de psicología 29: 907-916.
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