Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 780 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier Esquema Estructura Única Compuesta Coordinada Compuesta Subordinada Sintomático 21,1% 73,7% 5,3% Analógico 30,0% 70,0% 0,0% Instrumental 0,0% 87,0% 12,5% Tabla N° 7. Esquema y estructura GE2 El esquema dominante sintomático se expresa mayoritariamente (ver Tabla N° 8) en argumentos de tipo causal (18,9%), por el ejemplo (8,1%), y ad misericordiam (5,4%). El esquema analógico se manifiesta en argumentos ad misericordiam (13,5%), de nexo causal (8,1%) y de reciprocidad (5,4%); en tanto que el esquema instrumental se expresa en argumentos diversos tales como de identidad (12,5%), causal (5,4%), ad misericordiam (5,4%) y por el ejemplo (2,7%). Tipo Esquema Sintomático Analógico Instrumental Nexo causal 18,9%% 8,1% 5,4% Ad misericordiam 5,4% 13,5% 5,4% Identidad 0,0% 0,0% 12,5% Por ejemplo 8,1% 0,0% 2,7% Reciprocidad 5,4% 5,4% 0,0% Tabla N° 8. Esquema y tipo GE2 Según se pudo advertir, la propensión por la utilización de esquema sintomático y analógico asociada a la variable de género femenino, y de esquema instrumental vinculado con la variable de género masculino caracteriza la norma argumentativa psicosocial de este grupo etario. Es posible observar igualmente en este caso una suerte de progresión en el empleo de esquemas, en orden a que el esquema sintomático, característico del grupo etario precedente, se registra aquí preferentemente en los cursos de primer ciclo; y, a medida que se avanza en la progresión curricular, se comprueba una disminución significativa de su uso, a la vez que un empleo creciente de los esquemas analógico e instrumental. La principal estructura formal empleada por el grupo GE2 la constituye la compuesta coordinada. A través de ella, el esquema sintomático se expresa en argumentos de tipo causal, argumentos ad misericordiam y argumentos por el ejemplo; el esquema analógico, por su parte, lo hace en argumento de reciprocidad; en tanto, el esquema instrumental, en argumento de identidad. Aparentemente, en este grupo etario, el género masculino en atención a que se vincula a un marco axiológico de orden pragmático (Aristóteles 2006),

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