Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II
– 778 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier recurrente, vehicula semánticamente su discurso mediante argumentos de tipo ad misericordiam (37,5%) y causales (33,8%), respectivamente. Cuando utiliza esquema analógico, por su parte, igualmente recurre a argumentos ad misericordiam (2,5%) y causales (6,3%), solo que en este caso la preferencia está invertida. Tipo Esquema Sintomático Analógico Instrumental Nexo causal 33,8% 6,3% 0,0% Ad misericordiam 37,5% 2,5% 1,3% Identidad 10,0% 1,3% 0,0% Comparación 2,5% 1,3% 0,0% Tabla N° 4 Tipo y esquema GE1 Como puede advertirse, la norma argumentativa psicosocial del grupo etario N° 1, GE1, se caracteriza fundamentalmente por el empleo de esquema sintomático. Este hecho pareciera estar en consonancia con la teoría estándar de la psicología del desarrollo, con arreglo a la cual las primeras etapas del desarrollo del lenguaje permiten la representación lingüística y la construcción de conceptos, facultando una gradual abstracción de la experiencia, actividad cognitiva realizada a partir de lo simbólico. El comportamiento discursivo de este grupo etario se complementa con una formalización sintáctica caracterizada por la preferencia de construcción compuesta coordinada y por la plasmación semántica de argumentos de tipo ad misericordiam , y causales. En términos generales, aparentemente por el valor que le atribuyen a una determinada circunstancia moral (Frondizi 1972), los sujetos del GE1 se sitúan preferentemente en un marco axiológico de naturaleza teologal (Aristóteles 2006), por lo que avalan discursivamente su punto de vista por medio de argumentos preferentemente valóricos. Empleando otra muestra, aunque menor, de niños con edades comprendidas entre los 4 a los 6 años, Noemi (2017) pudo observar que éstos expresan su conducta argumentativa a través de marcos primarios por medio estructuras sintácticas de argumento único. En este sentido, a partir de los datos del grupo GE1, se puede observar que no se verifica un proceso de maduración psicosocial importante asociado a desarrollo curricular que permita comprobar robustecimiento de la facultad lingüística orientada a resolver conflictos de opinión en niños cuyas edades corren entre los 4 a los 10 años de vida, y que coinciden con el período de formación escolar básica, en términos generales.
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