Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 777 – Argumentación en la pacificación de las relaciones sociales • Cristián J. Noemi Padilla asoma con un 3,8% de empleo. Comparativamente, los esquemas analógico e instrumental tienen una manifestación apenas manifiesta. Esquema Femenino Masculino Sintomático 32,5% 52,5% Analógico 6,3% 5,0% Instrumental 1,3% 2,5% Tabla N°1. Esquema y género GE1 Por otra parte, como es posible comprobar a partir de la Tabla N° 2, el uso preferente por esquema sintomático no registra diferencias significativas según se avanza en la progresión curricular de este grupo de estudiantes (41,3%, en el ciclo 5°-6° y 43,8%, en el ciclo 7°-8°). A su vez, se observa un interesante aumento de empleo de esquema analógico, desde 3,8% en el sub ciclo de 5°- 6° año básico, hasta 7,5%, en el sub ciclo 7-8° año básico. La utilización de esquema instrumental solo se observa en el sub ciclo 7°-8° año básico, con un 3,8% de ocurrencia. Esquema Ciclo Curricular 5° y 6° 7° y 8° Sintomático 41,3% 43,8% Analógico 3,8% 7,5% Instrumental 0,0% 3,8% Tabla N° 2. Esquema y ciclo curricular GE1 Al momento de usar el esquema sintomático recurrente, se observa en este grupo (ver Tabla N°3) preferencia por el uso de estructura compuesta coordinada (48,8%), seguida por el empleo de estructura única (21,3%). Igualmente se advierte, en este caso, la aparición de empleo de estructura compuesta subordinada (15,0%). Una tendencia similar se observa en el caso del quienes optan por el empleo de esquema analógico, caso en el que se comprueba igualmente una preferencia marcada por el uso de estructura compuesta coordinada (6,3%). Esquema Estructura Única Compuesta Coordinada Compuesta Subordinada Sintomático 21,3% 48,8% 15,0% Analógico 2,5% 6,3% 2,5% Instrumental 0,0% 1,3% 2,5% Tabla N° 3 Esquema y estructura GE1 Con independencia de la estructura empleada, según puede observarse a partir de la Tabla N° 4, este grupo etario, al emplear el esquema sintomático

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