Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II
– 776 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier obtuvieron sus respectivos consentimientos informados. Afin de garantizar que el grupo muestral se ubicara dentro del rango de normalidad en lo concerniente a comprensión y producción de textos, y a operaciones cognitivas básicas, un grupo inicial se tamizó utilizando los instrumentos Test Minimental (Lobo 2002) y Cl-PT (Medina y Gajardo 2010). De este modo, se obtuvo una muestra final conformada por 240 sujetos: 80 niños provenientes de colegios municipales, de quinto hasta octavo año básico (Grupo etario1: GE1); 80 adultos estudiantes universitarios pertenecientes a cursos de primero a cuarto año de instituciones estatales (Grupo etario2: GE2), y 80 adultos mayores vinculados con agrupaciones municipales (Grupo etario3: GE3), todos ellos de la Cuarta Región de Coquimbo, Chile. A fin de identificar los esquemas psicosociales recurrentes de los sujetos de la muestra se aplicó el test Hample (Pizarro y Rodríguez 2013), instrumento que, mediante 240 ítems de autopercepción, procura obtener conclusiones extrapolables sobre el modo en que los sujetos enmarcan la realidad. Para establecer la confiabilidad del instrumento se procedió a establecer el Alfa de Cronbach, el que alcanzó un indicador de: 0,844. Con la información obtenida, se levantó una base de datos utilizando el software SPSS, lo que permitió describir los tipos de esquemas preferentes a partir de los cuales los distintos grupos etarios generan sus discursos. Por otra parte, a fin de observar sus preferencias discursivas (estructura y tipo) se solicitó a los participantes un ensayo argumentativo en torno a una situación controversial, para lo cual se utilizaron sendos dilemas del Cuestionario D.I.T. (Pérez et al. 1996). Los discursos fueron luego transcritos y analizados semánticamente utilizando el software Atlas/Ti 7.0. 4. HALLAZGOS Como se indicó en el apartado 2.2., se concibe la noción de norma argumentativa psicosocial como un tipo de norma cultural de referencia (Coseriu 1962) que permite ajustar la conducta lingüística en la forma de preferencias por determinados esquemas psicosociales, estructuras sintácticas específicas y predilecciones semánticas, expresadas en tipos de argumentos. 4.1. Grupo etario N° 1, GE1 Según puede observarse a partir de la Tabla N° 1 que refiere el empleo de esquemas distribuido por género en el grupo etario N°1, el esquema predominante utilizado por estudiantes de educación básica es el sintomático (85% de frecuencia), el cual, además, se distribuye con cierta propensión hacia el género femenino (52,5%). El esquema analógico manifiesta un 11,3% de uso, y el esquema instrumental
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