Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 772 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier los fuertes desequilibrios en la distribución de la riqueza, las variadas formas de exclusión social, la crisis de representatividad de poderes políticos, etc. han puesto en jaque el ideario colectivo que promueve el sistema neoliberal en uso, situación que se acentúa merced a la contradicción que dejan en evidencia los medios de publicidad, al propiciar una integración simbólica a una forma de vida muy distinta a la de las reales posibilidades de un grueso sector de la población. Las protestas sociales han tenido como denominador común tanto características de horizontalidad, esto es, no ha sido posible observar en ellas algún tipo de organización canónica ni detectar líderes visibles en su conducción, como de verticalidad, en el sentido de que han comprometido a diversos actores sociales. Las convocatorias se han llevado a cabo a través de redes sociales sin que haya sido posible advertir en ellas petitorios sistematizados, y se han caracterizado por conductas de muchísima violencia, lo que se ha expresado en muertes de civiles y fuerzas del orden público, heridos, saqueos, actos de vandalismo y destrucción de patrimonio urbano (Bauerle 2019). En este tenor, la pacificación de las relaciones humanas y la resolución de conflictos sociales constituyen uno de los grandes desafíos éticos a los que deben abocarse las ciencias sociales. El tema se asocia, sin duda, con la teoría de la argumentación, toda vez que existe vinculación tanto con la dimensión dialéctica del problema, al estar involucradas partes con posturas contradictorias, como con la dimensión pragmática, al pretenderse la consecución de un determinado bien social: la solución de un conflicto (Eemeren y Grootendorst 1992, 2004; Tindale 1999; Walton 2013). Afin de explorar en la facultad específica para resolver conflictos de opinión en tres grupos etarios representativos de la estructura social chilena, el trabajo refiere aspectos de la relación existente entre características psicosociales de los sujetos de la muestra y grado o nivel de robustez argumentativa alcanzada en sus productos discursivos. Con este propósito, en el apartado Marco Teórico se expone la noción de competencia argumentativa psicosocial, y se introduce el concepto de norma argumentativa psicosocial. A la vez, se discuten las categorías de esquemas argumentativos, estructuras formales y tipos de argumentos. En la sección Metodología, se da cuenta del tipo de diseño del trabajo y se caracteriza la muestra del corpus. En el apartado Hallazgos se muestran las características generales de la norma argumentativa psicosocial develada. Finalmente, en el apartado Conclusiones se refieren los principales alcances y limitaciones del trabajo.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=