Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Argumentación en la pacificación de las relaciones sociales Cristián Juan Noemi Padilla 1 Universidad de La Serena, Chile 1. INTRODUCCIÓN 2 E l término del año 2019 sorprendió al planeta con masivas y violentas manifestaciones sociales. En Chile, Hong Kong, Argelia, Líbano, Francia, República Checa, Kasajistán o Sudán, ciudadanos de variadas edades, género y condición socioeconómica llenaron las calles, protestando contra los sistemas políticos, la precariedad de los modelos de pensiones, las carencias de salud pública, las desigualdades socioeconómicas y el acceso a la educación pública, principalmente. En nuestro continente, países como Chile, Bolivia, Ecuador, y Colombia han vivido una de las mayores crisis sociales de su historia contemporánea, la que se ha visto exacerbada aún más con la pandemia derivada del SARS, COVID-19. En Centro y Sudamérica, la desigualdad social ha sido un rasgo característico que ha acompañado su historia desde la época de la Conquista y la Colonia, cuando se conformaron las instituciones y se moldearon las formas de relación entre los distintos grupos sociales y económicos. En gran parte de estos territorios, 1 Para correspondencia, dirigirse a: Cristián Noemi (cnoemi@userena.cl ), Universidad de La Serena, Departamento de Artes y Letras. Benavente 980, casilla postal 599, La Serena, Chile. 2 Este trabajo ha sido escrito en homenaje a la figura del maestro, profesor Alfredo Matus Olivier. El artículo se enmarca en los proyectos FONDECYT N° 1170492 y 1200021.