Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 765 – Estudio sociolingüístico del segmento /s/ y sus formas... • Siegfried Muñoz van Lamoen 4.2.2. Distribución del segmento /s/ y sus formas alternantes, según edad y sexo de los informantes de la muestra Variable edad 20-34 años 35-49 años 50 o más años Variable sexo [s] [ s ] [h] [ø] [s] [ s ] [h] [ø] [s] [ s ] [h] [ø] Total Hombres 479 33 332 207 353 86 388 342 403 110 309 106 3148 Mujeres 521 28 528 316 352 122 324 401 382 56 158 294 3482 Total 1000 61 860 523 705 208 712 743 785 166 467 400 6630 Este análisis, que incorpora los factores edad y sexo, para el estudio del comportamiento que, en relación a las frecuencias de uso de las realizaciones de /s/, emplean los informantes, pone de manifiesto que en la primera generación los hombres usan menos la variante estándar de [s], que las mujeres y que, en éstas, la aspirada supera en frecuencia de uso a la variante estándar, lo que no acontece con los hombres de la muestra. De mismo modo, en relación a la variante elidida, los informantes de la primera generación mujeres utilizan esta variante muy por sobre el número en que lo hacen los hombres. En la segunda generación, hombres y mujeres igualan la frecuencia de uso de [s ] y, respecto de la variante aspirada [h], los informantes hombres superan a las mujeres. Contrariamente, las informantes mujeres de esta generación usan más la variante de elidida [ ø ] , que los hombres. Lo mismo sucede entre los hombres y las mujeres de la tercera generación, igualan en el uso de la [s ] estándar y los hombres superan a las mujeres en el empleo de la variante aspirada, en tanto, las mujeres superan a los hombres en el empleo de la variante elidida. El comportamiento de las mujeres de la muestra de la comunidad de habla de Valparaíso, referida a la variante elidida, empíricamente nos indica que el carácter conservador del generolecto femenino, observado para Chile, por otros investigadores, en las tres generaciones, ha sido modificado, pues es marcada la diferencia, sobre todo, en la primera y tercera generación, lo que vendría a connotar una indiferencia, por parte de las hablantes femeninas del corpus, por la distinción entre estigmatización y prestigio social de los usos. Lo explicado se puede apreciar en el siguiente gráfico: 0 100 200 300 400 500 600 [S] [s] [h] [ø] [S] [s] [h] [ø] [S] [s] [h] [ø] Edad 20 - 34 años Edad 50 o más años Edad 35- 49 años Hombres Mujeres Distribución del segmento /s/ y sus variantes según sexo y edad.

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