Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 760 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier nuestra investigación consideró tres grupos etarios: primera generación entre 20 y 34 años; segunda generación, entre 35 y 49 años; y la tercera generación, de 50 años o más. Estas tres generaciones, representan: 38.903 hombres y 39.267 mujeres, la primera; 26.947 hombres y 27.848 mujeres, la segunda y, 40.817 hombres y 51.253 mujeres, la tercera. De esta población se seleccionó una muestra 9 / 10 / 11 / 12 , intencional, no probabilística, del tipo denominada muestra por cuotas, en la que se divide a la población en estratos o categorías y se asigna una cuota a cada uno de los diferentes estratos en la proporción que realmente tiene en la población. A esta muestra se le aplicó una encuesta semidirigida, constituida por 48 informantes, considerando las mujeres; generacional o de edad (16 informantes para cada una de las tres generaciones); y los estilos (lectura de texto, lectura de listado de palabras y relatos espontáneos de anécdotas o sucesos 9 Los 48 informantes seleccionados se distribuyen, según la estratificación social desarrollada para la comunidad de habla de Valparaíso, por Muñoz van Lamoen (Muñoz van Lamoen 2020:94-112), que es una versión revisada y actualizada de la propuesta del autor en el año 2000, que considera cuatro (4) estratos, a saber: Medio Alto (MA); Medio (M); Medio Bajo (MB); y Bajo (B). 10 La propuesta de laAIM (Asociación de Empresas Investigadoras de Mercado), considera indicadores relevantes para la segmentación de mercado. También lo son al considerárseles en el intento de estratificar social y culturalmente a los miembros de una comunidad de habla, como lo es Valparaíso. No obstante ello, los rasgos diferenciales en el poder adquisitivo y los modos de vida, que podrían tener valor en la vida de los grupos, no son precisamente significativos en la diferenciación lingüística, aun cuando la estratificación social descansa en la posición (status) de las personas, en los usos lingüísticos, entre un segmento y otro, no son de suyo relevantes, por la escasa diferenciación entre los indicadores de uno u otro segmento, lo que indicaría que no ejercerían ningún tipo de influencia o sería muy menor y, por tanto, no significativo, en el comportamiento lingüístico observado, sobre todo si se considera que lo que se busca son las correlaciones entre la estructura social y la lingüística. 11 Las características de los distintos grupos socioculturales y económicos existentes en la comunidad de habla de Valparaíso, han sido definidas a partir de los datos del nuevo censo 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los datos de la Encuesta de caracterización socioeconómica nacional (CASEN), realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en 2017 y, finalmente, los resultados de la investigación que en el ámbito de la segmentación socioeconómica ha realizado la Asociación de Empresas de Investigación de Mercado (AIM), para Chile, en febrero de 2018. Esta organización señala: “Chile es un país que ha evolucionado con rasgos propios en crecimiento, masificación de la educación, acceso al crédito e incorporación de la mujer al mundo del trabajo”. Finalmente, la estratificación social de la comunidad de habla de Valparaíso se ha hecho contando con datos muestrales serios e institucionalizados, de poderosos y sistemáticos instrumentos públicos, respetados a nivel nacional e internacional, como la encuesta Casen que detalla y pormenoriza los ingresos de la familia chilena y, por otro lado, la encuesta de presupuestos familiares, que detalla en qué gastan los hogares chilenos. Ambos instrumentos son data pública, serios y respaldados. 12 La AIM, distingue los siguientes grupos socioeconómicos para Chile, caracterizados según las variables más discriminantes: AB; C1a; C1b; C2; C3; D; y E, que, para efectos de la investigación sociolingüística en la comunidad de habla de Valparaíso, quedan como sigue: AB = no se considera en Valparaíso; C1a y C1b = corresponde al nivel Medio Alto; C2 = corresponde al nivel Medio; C3 = corresponde al nivel Medio Bajo y D y E = corresponden al nivel Bajo (Véase Muñoz van Lamoen 2020: 111).

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