Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Estudio sociolingüístico del segmento /s/ y sus formas alternantes en la comunidad de habla de Valparaíso Siegfried Muñoz van Lamoen 1 Universidad de Playa Ancha, Chile 1. INTRODUCCIÓN Desarrollar esta investigación ha tenido un doble propósito: por una parte, hacer presencia en la publicación que ofrece al profesor Dr. Alfredo H. Matus Olivier, un sentido y merecido homenaje por su dedicación sempiterna al estudio del lenguaje, en general y, por otra, su trayectoria de Maestro, en la formación de noveles aprendices de lingüistas y que hoy, le reconocemos este gran mérito. Gracias, querido Maestro y amigo, por sus muchísimos años de entrega personal y académica. Hoy, algunos de aquellos, podemos contribuir con un estudio propio del área del conocimiento que usted cultivó toda su vida: la lingüística. La investigación que presentamos es parte de un proyecto en el área de la sociolingüística, que hemos iniciado en el año 1999 y continúa vigente en la actualidad 2 . 1 Para correspondencia, dirigirse a: Siegfried Muñoz Van Lamoen (siegfried.munoz@ gmail.com) , Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. 2 Colaboraron en esta investigación, los estudiantes del Magíster en Lingüística, con mención en Dialectología Hispanoamericana y Chilena, de la Universidad de Playa Ancha: Nicole Brown Caro, Francisca Castillo Riquelme, Fernando ConchaAballay, Valeska Galvez Huinca, Javier Guerra Gallardo, Ninoska Vera Duarte y Ana Mackarena Zenteno Rivera.