Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

De creencias y actitudes a reflexividad: transiciones paradigmáticas sobre el conocer, valorar y regular la diversidad lingüística y la comunicación Héctor Muñoz Cruz 1 Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México 1. INTRODUCCIÓN 2 L a historia de las lenguas y de sus interrelaciones es tan dinámica y compleja como suele ser la historia humana. En esta historia destacan dos tipos de intervenciones sobre el lenguaje y la comunicación. Una es la vieja práctica de establecer regulaciones para producir transiciones en las lenguas minoritarias o minorizadas, ya sea desde concepciones de prohibición, desprecio y erradicación, o desde perspectivas de apertura y reconocimiento. Subyacen a estas intervenciones una variedad de ideas y sentimientos: concepciones teológicas, imposiciones políticas, preferencias culturales, ideales nacionalistas, valoración de los derechos humanos, hasta conservacionismos del patrimonio cultural. 1 Para correspondencia, dirigirse a: Héctor Muñoz Cruz (hmc@xanum.uam.mx , o hmunozcruz@gmail.com) . ORCID 0000 0001 5016 6736. 2 Con gratitud y admiración infinitas, a mi mejor maestro de lingüística, Dr. Alfredo Matus Olivier, inspirador humanista de mi inclinación por la historia y la ética de los hablantes. Le dedico este trabajo que es un extracto modificado de mi disertación de Doctorado en El Colegio de México: Reflexividad sociolingüística de hablantes de lenguas indígenas. Concepciones y cambio sociocultural, 2007.