Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Aportes de la lingüística a la enseñanza de la escritura en español Raquel Montenegro 1 Academia Guatemalteca de la Lengua L a escritura es necesaria para expresarnos en diversos ámbitos y a lo largo de nuestras vidas. Además, es una herramienta de comunicación y expresión artística. Así es reconocido por múltiples autores, como el siguiente. La escritura es una actividad que satisface múltiples necesidades, que cubre distintos ámbitos de la persona –conocimiento del mundo, de sí mismo y de los demás– y que permite reunir, preservar y transmitir todo tipo de información en diferentes contextos y de manera cotidiana. Es una herramienta eficaz para el ser humano en cuanto a la posibilidad de expresar su interioridad, de desarrollar la creatividad, de comunicarse de diferentes maneras y con diversas personas, de convencer a otros (Flotts 2016:11). Por otra parte, el aprendizaje de la escritura atraviesa todos los niveles escolares y requiere el desarrollo de múltiples habilidades según el sistema de escritura usado. En el caso del español, el sistema de escritura es alfabético, pues establece correspondencias entre los fonemas del lenguaje oral y caracteres arbitrarios llamados grafemas; además, combina los grafemas para formar palabras y estas últimas para construir estructuras textuales de orden superior (RAE yAsale 2010). Además, en el aprendizaje escritura se requiere del dominio de la mecánica y de la producción de textos. Escribir es más que trazar letras pues “se reconoce la importancia de no solo manejar y dominar los aspectos mecánicos de la escritura 1 Para correspondencia, dirigirse a Raquel Montenegro (raquelmonte2000@yahoo.com ), Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.