Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Una aproximación a la poesía burlesca de Manuel de Pina: edición anotada de la “Fábula burlesca de Júpiter y Europa” 1 Carlos Mata Induráin 2 Universidad de Navarra, GRISO, España C omo es sabido, la mitología constituye una materia de enorme importancia en el arte y la literatura de los Siglos de Oro. Los mitos de la Antigüedad grecolatina son utilizados con profusión por escritores y pintores, pues cumplen dos funciones destacadas: por un lado, se trata de una materia que permite un tratamiento estético, ya sea en pintura, ya en literatura; pero, además, los mitos casi siempre se tiñen de valores simbólicos, de forma que el cuadro, el poema o la pieza de teatro pueden ser portadores también de un ejemplo, de una enseñanza ética o moral. En literatura, basta con recordar el Polifemo de Góngora, las fábulas mitológicas del conde de Villamediana o las espléndidas comedias mitológicas de Lope de Vega o Calderón. Ahora bien, el tratamiento reiterado de los temas mitológicos puede conducir a la repetición mecánica, al academicismo e incluso al cansancio del receptor. En el Renacimiento y el Barroco, una de las vías para renovar la materia mitológica consistirá precisamente en buscar el envés burlesco de los mitos, y así, encontraremos un subgénero lírico bien específico como 1 Este trabajo forma parte de los resultados de investigación del Proyecto “Identidades y alteridades. La burla como diversión y arma social en la literatura y cultura del Siglo de Oro” (FFI2017-82532-P) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España (MICIIN/AEI/FEDER, UE). Agradezco a Ignacio Arellano, IP de este proyecto, sus valiosas indicaciones, que me han permitido mejorar algunas de las notas al texto. 2 Para correspondencia, dirigirse a: Carlos Mata Induráin (cmatain@unav.es) , Universidad de Navarra, GRISO, España.