Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 649 – El presente narrativo en historias… • Pedro Martín Butragueño y Yolanda Lastra bien a la dimensión discursiva y cabría preguntarse si los introductores están funcionando como marcadores 26 . En (9) se anotan algunos ejemplos. (9) a. no/ y que se enoja / y que le habla a su sobrina// afortunadamente estaba dormida la sobrina [Ent. 67, ME-198-23M-01, turno 322]. b. teníamos/ un cuarto bien chiquito/ tenía que/ la cama/ mi cama/ que por cierto/ la tuve que dejar porque/ no cabía en la/ mudanza// este/ la cuna de mi hijo/ mi televisión/ la estufa/ y el refrigerador/ era todo lo que tenía/ entonces llego allá al departamento y se me hace ¡inmenso! [Ent. 59, ME-273-22M-06, turno 165]. Por su parte, el cuadro 6 exhibe los tipos generales de introductores encontrados y la frecuencia con que aparecen. Introductor principal Frecuencia Porcentaje Porcentaje de introductores Sin introductor 699 59.2 y 292 24.7 60.6 que 42 3.6 8.7 entonces 35 3.0 7.3 cuando 24 2.0 5.0 ya 18 1.5 3.7 pues 17 1.4 3.5 pero 8 0.7 1.7 porque 8 0.7 1.7 aquí/ahí/allí 6 0.5 1.2 otros 32 2.7 6.6 Total= 1181 100.0 100.0 Cuadro 6. Tipos de introductores documentados en la muestra estudiada La primera columna del cuadro 6 menciona si no hay introductor, o si lo hay, especificando la etiqueta para el introductor o grupo de introductores. Es importante aclarar que, para sintetizar los datos, el cuadro 6 anota solo la pieza con que inicia el introductor cuando éste está formado por más de un elemento. La segunda columna registra la frecuencia absoluta; la tercera, el porcentaje con respecto a todos los 1181 casos; y la cuarta, el porcentaje en referencia al total de casos que sí muestran un introductor, que son 482 (es decir, el 40.8% de las veces). Lo más frecuente es que no aparezca ningún introductor, lo que ocurre 26 Cuestión que, como muchos otros aspectos, no es posible discutir ahora.

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