Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

El presente narrativo en historias de experiencia personal en el Corpus sociolingüístico de la Ciudad de México 1 Pedro Martín Butragueño 2 El Colegio de México Yolanda Lastra Universidad Nacional Autónoma de México El Colegio de México INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES MÍNIMOS La bibliografía sobre narraciones orales de carácter personal es inmensa en este momento. Si bien su estudio nació dentro de la primera sociolingüística (considérese, por ejemplo, Labov y Waletzky 1967 o Labov 1972) ha seguido siendo materia de interés (como en Ochs y Capps 2001 o en Labov 2013, entre muchos otros) y podría decirse incluso que se ha constituido en un área de trabajo 1 Una versión previa (Lastra y Martín Butragueño 2017) de este trabajo se leyó en el XVIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (24-28 julio de 2017, Bogotá, Colombia). Debe agradecerse los comentarios expuestos entonces sobre la primera redacción, así como la lectura reciente y las observaciones de Mary Carmen Aguilar. Es muy gustoso para los autores sumarse al merecido homenaje al Dr. Alfredo Matus. 2 Para correspondencia, dirigirse a: Pedro Martín Butragueño (pmartin@colmex.mx ) o a Yolanda Lastra (ylastra@unam.mx, o lastra@servidor.unam.mx) , Universidad Nacional Autónoma de México – El Colegio de México, México.