Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II
– 628 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier a distintos indicadores 7 . Diversos experimentos muestran que en conflictos originados por desajustes entre los significados procedimental y conceptual el hablante hace prevalecer la instrucción de la partícula discursiva sobre las representaciones conceptuales. Si esa relación desajustada no es compatible con el contexto, como en los ejemplos presentados aquí, opta por desechar el supuesto así construido (Narváez 2019; Cruz Rubio 2020; Torres Santos 2020, Guillén en preparación). El abandono o no del procesamiento está determinado por los efectos contextuales que se generan durante la interpretación (Sperber/Wilson 1995 [1986]): si la información de un enunciado cumple las expectativas de relevancia y genera efectos cognitivos positivos, el lector confirma o modifica los supuestos existentes o, si es necesario, crea un nuevo supuesto durante el proceso comunicativo para acomodar el supuesto del enunciado (Carston 2002; Beaver/Zeevat 2007; Escandell et al . 2011; Wilson/Sperber 2012); de lo contrario, si la información de un enunciado no satisface las expectativas de relevancia y no se obtienen efectos cognitivos positivos, el procesamiento será abandonado (Wilson/Sperber 2004: 613). El abandono del procesamiento se produce si un conflicto entre una representación conceptual de un enunciado y la instrucción de una partícula discursiva se considera no reparable . Esta operación se observa en la renuncia del interlocutor a reanalizar un primer supuesto construido, lo que se traduce en tiempos de relectura ( re-reading time ) más bajos en enunciados con conflicto que en enunciados más fácilmente ajustables. La marcación, en general, supone que el interlocutor evita posibles sobrecostes de reanálisis de un supuesto dado (Loureda et al . 2020, Loureda et al . en prensa); por ello, en supuestos conflictivos un intento de acomodación puede correlacionarse con mayores tiempos de reanálisis y la renuncia al reanálisis puede vincularse a bajos tiempos de lectura. El abandono del procesamiento se comprueba localmente en el área en que se integra la partícula porque en ella se introduce un argumento o una información que no se ajusta al contexto hacia cuya activación orienta la instrucción de la partícula discursiva. Así, en (8a) es el miembro discursivo en que se integra la partícula el que, en un contexto general dado, no se reduce inmediatamente a una conclusión del segmento previo; en (8b) es el foco el que no resulta tan informativo como otros; y en (8c) no es esperable que la conclusión expresada esté coorientada a otra que pudiera inferirse del miembro discursivo que precede a la partícula: 7 Estos indicadores se derivan de pruebas de comprensión efectiva, frente a los resultados procedentes de indicadores de esfuerzo cognitivo como los expuestos aquí. La combinación de estudios de procesamiento y de comprensión permite obtener una imagen integral del funcionamiento de la comunicación (cf. Cruz Rubio 2020, Torres Santos 2020).
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