Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II
– 627 – Ajustes, conflictos y reparaciones entre los significados... • Óscar Loureda et al. con un contexto, como en (1b), (5b) o (6b), el interlocutor tiene dos opciones: o renunciar inmediatamente a procesar el enunciado o poner en marcha una operación de reparación (Beaver/Zeevat 2007: 5). De este modo, los mecanismos de acomodación de conflictos constituyen operaciones que parecen situarse entre dos extremos del procesamiento, uno satisfactorio, en el que se produce un ajuste entre un enunciado y un contexto dado tras un intento de acomodación, y otro máximamente insatisfactorio que conduce al abandono: procesamiento sin conflicto – conflicto de procesamiento + conflicto de procesamiento ajuste acomodación abandono Gráfico 1. Operaciones de ajuste y gestión de conflictos Desde el punto de vista experimental, debe justificarse que los patrones de procesamiento de las operaciones de acomodación o de abandono son distintos del patrón que se sigue si el enunciado no presenta conflictos. La información de un enunciado resulta más relevante cuanto menos esfuerzo de procesamiento exige la obtención de los máximos efectos contextuales (Wilson/Sperber 2002: 252; Noveck/Sperber 2004: 5-6). Así, el intento de acomodación genera inicialmente menos efectos comunicativos que la interpretación de un enunciado inmediatamente ajustable al contexto porque el primero precisa un mayor esfuerzo de procesamiento (Leonetti/Escandell 2011: 98). Estos sobreesfuerzos, no obstante, se asumen en un horizonte de compensación (Beaver/Zeevat 2007: 6): si un supuesto como el de (6b) intenta repararse ajustando la información conceptual y la procedimental es porque no se excluyen efectos contextuales adicionales. También debe definirse el intento de acomodación respecto de su alternativa opuesta, el abandono del procesamiento . El abandono se produce por dos motivos: porque no se inicia un intento de acomodación o porque este no genera efectos contextuales que compensen el sobreesfuerzo. En ambos casos se parte de una evaluación de un conflicto comunicativo que induce al interlocutor a iniciar o no una operación de reparación. Ha de suponerse que los procesos de acomodación implican un mayor esfuerzo cognitivo y más tiempo de procesamiento que los casos de abandono, en los que el intento de reparación contextual no se inicia o se interrumpe tempranamente. En consecuencia, así como los tiempos de procesamiento más elevados indican comparativamente sobreesfuerzos cognitivos, los tiempos de procesamiento comparativamente bajos asociados a casos de abandono no deben atribuirse necesariamente a la facilidad y al éxito del procesamiento, pues el abandono implica el fracaso de la comunicación. Ante el hecho de que un procesamiento sin conflicto y un abandono puedan asociarse a tiempos de procesamiento similares, es necesario diferenciar ambos patrones recurriendo
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