Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 623 – Ajustes, conflictos y reparaciones entre los significados... • Óscar Loureda et al. siempre en comparación con un enunciado correspondiente más ajustable como Manuel es vegetariano. Por tanto no come jamón . El indicador óptimo es la media léxica en el tiempo total de lectura, que se calcula teniendo en cuenta el procesamiento de todas las unidades representacionales del enunciado a las que afectan las partículas discursivas: por ejemplo, en (1b) se tomarían los tiempos de lectura de las palabras es vegetariano y comen a veces jamón 3 . Los indicadores locales son los tiempos totales de lectura de las áreas funcionales implicadas por la marcación 4 . De acuerdo con el rango de efectos que delimita el principio, se observan partículas discursivas que solo provocan modificaciones locales, como los operadores focales incluso 1 (Cruz Rubio 2020), hasta 1 y hasta 2 (Torres Santos 2020). Originan variaciones más globales otras partículas, como los operadores focales incluso 0 , incluso 2 (Cruz Rubio 2020) y hasta 0 (Torres Santos 2020); los conectores argumentativos que indican una oposición, como sin embargo (Nadal 2019), a pesar de ello (Guillén en preparación) o los conectores causales, como por tanto 5 (Recio Fernández 2020). Así, la identificación de estructuras 3 Los nombres propios de los sujetos de cada enunciado han sido excluidos por su valor puramente denotativo: no son nombres de clase y carecen de entrada lógica, de modo que no tienen la capacidad de representar realidades y su contribución a la reconstrucción del supuesto comunicado es meramente identificativa. 4 El tiempo total de lectura es una medida agregada idónea para comparar procesamientos globales y reflejar el esfuerzo total empleado para procesar un estímulo dado (Holmqvist et al . 2011: 389). Además del tiempo total de lectura, se consideran dos variables dependientes más: el tiempo de la primera lectura ( first-pass reading time ) y el tiempo de relectura ( re- reading time ). Ambos parámetros permiten observar separadamente dos tareas distintas en las que interviene la marcación: el proceso de construcción de un primer supuesto y el tiempo de reanálisis de ese primer supuesto. El first-pass reading time mide la duración de la primera lectura de un estímulo desde que este se fija hasta que se abandona por primera vez (Holmqvist et al . 2011: 389). Durante la primera lectura se realizan tareas que conducen a la formulación de un primer supuesto en el que la descodificación del material lingüístico se ha enriquecido contextualmente de tal manera que resultaría posible activar una ruta inferencial (Rayner 1998: 376). El resultado es una hipótesis de supuesto. Con medidas como el re-reading time se observan las fijaciones realizadas sobre un área de interés cuando se regresa a ella tras haberla abandonado previamente (Rayner 1998: 376). El hablante emplea el tiempo de relectura para reconsiderar el supuesto inicial en combinación con la información disponible para confirmarlo, modificarlo o eliminarlo y obtener así efectos cognitivos relevantes (Carrol/ Conklin 2014: 6). La marcación que activa una partícula puede restringir el procesamiento del enunciado doblemente: de forma inmediata, condicionando la construcción de un primer supuesto, y en una fase de control de calidad de dicho supuesto, en la que se reconsidera la primera opción para obtener los efectos cognitivos más relevantes posibles en la comunicación (Loureda et al . 2020, Recio et al . en prensa). 5 Algunas de estas partículas se consideran en condiciones mínimas, como en el caso de conectores causales ( por tanto ) y contraargumentativos ( sin embargo , a pesar de ello ). En ciertas partículas se consideran condiciones mínimas y posibles variaciones, como en el caso de los operadores focales, en los que se estudian las relaciones básicas de un foco y una alternativa expresa ( incluso 1 , hasta 1 ; Ana y María saben inglés e incluso/y hasta chino ) y variantes con una alternativa más compleja ( incluso 2 , hasta 2 , también 2 ; Ana y María saben

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