Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 622 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier Carpenter 1980). La observación de estas diferencias entre supuestos ajustables a un contexto sin conflicto frente a supuestos derivados de enunciados conflictivos permiten formular el Principio del ajuste de la marcación (Loureda et al . en prensa): Principio del ajuste de la marcación . Un enunciado en que una partícula discursiva guía la recuperación de un supuesto comunicado que presenta un conflicto con el contexto accesible activa un procesamiento distinto del que activa un enunciado en que dicha partícula discursiva guía la recuperación de un supuesto no conflictivo. – La modificación del procesamiento agregado de los miembros del enunciado directamente afectados por la partícula discursiva es la expresión máxima del principio. – La modificación del procesamiento de algún miembro del enunciado directamente afectado por la partícula discursiva es la expresión mínima del principio. Este principio excluye que dos enunciados puedan procesarse de la misma forma si sus representaciones conceptuales difieren en sus posibilidades de ajuste al significado de una partícula discursiva dada. Se delimita un rango de efectos que van desde modificaciones en el procesamiento de los miembros discursivos afectados por la partícula hasta la modificación del procesamiento del enunciado en su conjunto. Por ejemplo, en el ejemplo anterior (1b), # Manuel es vegetariano. Por tanto come a veces jamón , el efecto del desajuste podría observarse como mínimo en los mayores tiempos de procesamiento de alguno de los segmentos conectados ( es vegetariano/come jamón ); como efecto máximo podrían obtenerse mayores tiempos de procesamiento del conjunto del enunciado, todos ellos, los participantes leyeron en silencio y a su propio ritmo una serie de enunciados en una pantalla. Los datos sobre sus movimientos oculares se registraron con un eye tracker SMI (resolución temporal mínima: 250 Hz). Los participantes eran nativos de español de entre 18 y 40 años y con estudios universitarios en curso o terminados. Cada experimento duró entre 15 y 20 minutos. Para analizar la variable independiente se crearon estímulos experimentales (= enunciados) con diferentes condiciones (por ejemplo, presencia y ausencia de la partícula discursiva, o, como el pertinente para este estudio, el mayor o menor ajuste de las relaciones entre los significados procedimental y conceptual con un contexto dado). Para el diseño de los estímulos se controlaron posibles variables de confusión (frecuencia y longitud de las palabras, cf. Rayner 2009). Se crearon diferentes versiones de los estímulos en todas sus condiciones y se distribuyeron en listas contrabalanceadas para que ningún participante leyera ambas condiciones en la misma versión. Para descartar efectos de aprendizaje y evitar que los lectores descubrieran el propósito del estudio, los estímulos objeto de los diferentes estudios ( critical items ) se intercalaron con enunciados no relevantes para el análisis ( distractores, filler items ) en una proporción de 1:2 y se presentaron de forma pseudoaleatoria (Keating/Jegerski 2015). Para mayores detalles, véanse los estudios arriba citados y Loureda et al . (en prensa).

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