Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 618 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier 1. EL SIGNIFICADO PROCEDIMENTAL Y LAS PARTÍCULAS DISCURSIVAS Para explicar la función de las partículas discursivas se asume la distinción entre un significado conceptual y un significado procedimental (Blakemore 1987, 1992, 2002). El significado conceptual es la información léxica sobre el contenido proposicional de los enunciados, mientras que el significado procedimental es la información sobre cómo procesar ese significado conceptual y sobre cómo restringir las inferencias de las secuencias discursivas en las que aparecen (Blakemore 1987, 2002; Wilson/Sperber 1993; Leonetti/Escandell 2004; Escandell et al . 2011; Escandell 2017, Portolés et al . 2020, Escandell en prensa). Las partículas discursivas, se sostiene, son elementos que tienen un significado fundamentalmente procedimental. Los significados procedimental y conceptual se definen relacionalmente y sus diferencias pueden reducirse a tres: – el significado conceptual genera primariamente representaciones de la realidad; el procedimental, no; – el significado conceptual es flexible y adaptable al contexto; el procedimental, no; – el significado procedimental presupone un significado conceptual sobre el que actuar pero el significado conceptual no requiere la existencia del significado procedimental. Considemos brevemente estas tres diferencias por separado. En primer lugar, solo las unidades con significado conceptual contienen una entrada enciclopédica (Carston 2002: 321-322), por lo que los hablantes consiguen parafrasear el concepto y pueden atribuirle una representación mental (Leonetti/Escandell 2004: 3). Las expresiones lingüísticas de significado procedimental incorporan en la comunicación instrucciones sobre cómo dichas representaciones mentales deben combinarse y procesarse para generar efectos contextuales. Se trata de elementos que guían la derivación de implicaturas (Escandell/Leonetti 2012: 157). En segundo lugar, la semántica de las unidades conceptuales es flexible y adaptable al contexto (Romero/Soria en prensa); la de las procedimentales, en cambio, es rígida, porque los hablantes se ven obligados a seguir las instrucciones que codifican (Leonetti/Escandell 2004). El significado procedimental establece condiciones en la comunicación que obligan al interlocutor a activar los supuestos necesarios para cumplirlas (Leonetti/Escandell 2011: 86). Por ello las partículas discursivas permiten restringir, eliminar o facilitar posibles continuaciones del discurso, imponen sus condiciones al contexto y provocan la inserción de los supuestos adecuados para satisfacer sus instrucciones de procesamiento. Esta propiedad se conoce como rigidez (Leonetti/Escandell 2004; Murillo 2010; Escandell/Leonetti 2011; Escandell 2017). Por su rigidez las partículas discursivas

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