Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

– 606 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier Para este artículo usamos, en tiempos de COVID-19, la edición del año 1807 de la Real Academia de la Historia (RAH) y para la Segunda Parte , la edición electrónica de Gregorio López (1555), en la versión online del texto integral de Las Siete Partidas , elaboradas por un proyecto reciente de investigación de la Universidad de Valladolid (https://7partidas.hypotheses.org/) . En nuestro planteamiento queríamos indagar el aparecimiento léxico y la acepción auténtica de la honra en nuestro famoso Código. Pues, aquí un artículo sobre honor y honra, en honra y honor del muy distinguido profesor y amigo Alfredo Matus. El presente artículo resume, en parte, profundizándolo, otro artículo de la autora sobre el tema de la honra en las Siete Partidas, The Concept of Honour in the Siete Partidas. Analisis of a legal text edited by Alfonso X of Castile 1256- 1265 (en prenta). En este artículo hemos partido del fenómeno de la honra como una emoción (secundaria). En la definición muy difícil del fenómeno emoción (cf. Schwarz-Friesel 2013: 3.1.1. Zur Problematik der Definitionsfindung , 43- 55) se indican siempre dos aspectos: Ambas, las emociones primarias como las secundarias, se realizan acompañadas por una reacción corporal y, lo que para nuestro planteamiento vale más, por una evaluación, no necesariamente consciente de algo. En las primeras emociones ( susto, asgo, miedo , etc.) no podemos influir conscientemente, el cuerpo reacciona en pro de nuestro sobrevivir. En las secundarias puede influir nuestra cultura y sociedad. Una emoción secundaria nace siempre a consecuencia de una emoción primaria, es una mezcla de dos o varias evaluaciones/estados psíquicos ( orgullo nacional, alegría por el mal ajeno, agresión, amor-odio ). Así, el origen antropogenético de la vergüenza, por ejemplo, es el miedo, un hecho “documentado” por la palabra alemana Schamangst , ‘miedo a la vergüenza’. La vergüenza nace, pues, como reacción psico-física, correspondiendo a la vez a una regulación social por garantizar el sobrevivir (en un grupo) y la cohesión de los individuos de una comunidad. Una emoción secundaria, como la honra, en cambio, es una emoción aprendida culturalmente (Vaas, Lexikon der Neurowissenschaften , s.v. Emotionen ; online [consulta 12-08-2020]). En el mundo germanófono, ha nacido, recientemente, un interés especial por la historicidad de las emociones (Ute Frevert, Jan Plamper son dos de los nombres más conocidos en esta investigación). Este interés tiene su inicio en el estudio Über den Prozess der Zivilisation (1939, traducción española en 1987, Talleres Gráficos, Madrid) del famoso sociólogo alemán Norbert Elias (1879- 1990). Es un análisis sobre los cambios de los comportamientos emocionales (normativos) en la Europa del Oeste, al inicio de la Edad Moderna. Este libro fue seguido rápidamente de una tesis del historiador francés Lucien P.V. Febvre de Poridat de Poridades, de los psalmos y proverbios de la Biblia y de los exempla (en la Disciplina clericalis ) de Pedro Alfonso (xxxviii).

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