Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Alcances sobre la toponimia. Teoría y Praxis * Claudio Wagner 1 Universidad Austral de Chile Academia Chilena de la Lengua 1. ESTATUS DE LA TOPONIMIA L a toponimia, como estudio de los nombres de lugar interesa a la geografía, la historia, la biología, la religión, la arqueología y otras disciplinas, en cuanto los topónimos, en cualquier lengua, hacen referencia a las características específicas del terreno, a poblaciones, a ríos, pero también a personajes, sucesos históricos e instituciones de diverso tipo, a plantas y animales del lugar, a leyendas, creencias, oficios y profesiones, a nombres de santos, edificios y signos religiosos, a yacimientos, enterramientos, etc., pero especial y primariamente le interesa a la lingüística, en razón de que los topónimos son, antes que nada, palabras, nombres que significan y que forman parte del léxico de una lengua determinada. * Agradezco la gentil invitación que me hiciera el Boletín de Filología a participar en un número especial en homenaje a Alfredo Matus Olivier, dilecto amigo por tantos años y con quien comparto, entre otras cosas, su predilección por la palabra, el léxico de la lengua. Que este texto sea mi homenaje a sus logros. 1 Para correspondencia, dirigirse a: ClaudioWagner (cwagner39@gmail.com) , Universidad Austral de Chile.