Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Hacia una taxonomía de los errores en la prensa Hiram Vivanco Torres 1 Universidad de Chile INTRODUCCIÓN U n ejercicio bastante frecuente –y muchas veces involuntario– en quienes nos dedicamos a estudiar el lenguaje, es la detección de errores. Sabemos que es prácticamente imposible no incurrir en ellos y los encontramos en todo tipo de textos: avisos, anuncios, obituarios, menús y un largo etcétera. Nos preocupa especialmente, sin embargo, la ocurrencia de errores en noticias y titulares en la prensa, por el efecto multiplicador que ella tiene, principalmente porque se supone que emplea un lenguaje correcto que puede considerarse un modelo para el lector. De hecho, es usual que los profesores empleen en sus clases textos tomados de los diarios. Hay errores claramente de tipo lingüístico, principalmente léxicos, gramaticales y ortográficos. Casi todos ellos afectan el significado, por lo que también son de índole semántica. Hay, además, errores de información. Y, aunque en menor cantidad, encontramos errores que podríamos denominar de pertinencia o adecuación. Algunos de ellos provocarán más de alguna carcajada, incredulidad, sorpresa, rubor, preocupación o molestia de parte de los lectores. 1 Para correspondencia, dirigirse a: Hiram Vivanco Torres (hvivanco@uchile.cl ), Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Av. Cap. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, Chile.