Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II
– 1117 – El valor de la Lengua Española • Darío Villanueva USC Guillermo Rojo, secundado por la lexicógrafa de la Academia Mercedes Sánchez, dedicó a una nueva dimensión que no estaba todavía en el horizonte de Martín Municio y su equipo: El español en la red. Utilizando como en la iniciativa anterior una metodología macroeconómica, los investigadores codirigidos por José Luis García Delgado llegaron a conclusiones actualizadas no muy diferentes a las de 2003. Fundamentalmente, que la lengua española aportaba aproximadamente el 16 por ciento del valor del PIB (164.000 millones de euros de 2014) y otro tanto del empleo en España (3.5 millones de puestos de trabajo), porcentajes similares a los que presumiblemente se encontrarían en las economías mayores de laAmérica hispana de serles aplicado el mismo patrón de trabajo. Por otra parte, se estimaba que las industrias culturales, tan vinculadas al idioma, supondrían el 3 por ciento de estas economías. Junto a estas conclusiones, relativas al peso del español en términos de renta y empleo, esta investigación, resumida recientemente en sus términos fundamentales por José Luis García Delgado en el volumen colectivo Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción , analizó asimismo en qué medida nuestra lengua actúa como palanca generadora de efectos multiplicadores de intercambios comerciales y flujos de inversión. Se llega, así, a la conclusión de que el español cuadriplica los intercambios y transacciones entre los países en los que se habla, y de que el hecho de compartir esta misma lengua septuplica los flujos bilaterales de inversión directa exterior. No es difícil concordar, pues, con García Delgado en que una lengua común como la nuestra actúa como un impagable instrumento de internacionalización –por no decir globalización– empresarial, pues posibilita considerables ahorros en cuando a los llamados “costes de transacción”, que algunas empresas multinacionales llegan a fijar en cerca del 2 por ciento de su total de ingresos. Resulta también interesante otra consideración. El conocimiento del español como lengua materna por parte de los inmigrantes latinoamericanos representa un premio salarial de hasta un 30 por ciento en el mercado de nuestro país, amén de facilitar obviamente una más fácil integración laboral y social. Y se apunta a la vez acertadamente que en los Estados Unidos ese premio se está dando también siempre en clave de un bilingüismo inglés/español cada vez más valorado por los empleadores. LOS OTROS VALORES Pero no puedo olvidarme del primer significado de valor como “Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite ” . Guiémonos ahora no ya por la economía, sino por beneficios en principio intangibles como satisfacción, bienestar, provecho inmaterial. The Ethnologue: Languages of the World es una publicación elaborada por un instituto dedicado a documentar estadísticamente la realidad de unas 6.900
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