Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

El valor de la Lengua Española Darío Villanueva 1 Universidad de Santiago de Compostela, España Real Academia Española A ntes de nada, y no por mero prurito académico, me siento obligado a determinar el significado exacto que le quiero dar a la palabra que actúa como emblema en el propio título de esta contribución al homenaje que cumplidamente merece don Alfredo Matus Olivier, mi querido y admirado compañero en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que presidí entre diciembre de 2014 y finales de 2018. Para ello, recurriré, lógicamente, a la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española que en su versión digital, actualizada desde mi época de director al final de cada año, recibe mensualmente una media de sesenta millones de consultas. Las dos acepciones iniciales del lema valor son: primera, “Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite” ; y segunda, “Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente” . Pues bien, de un tiempo a esta parte se ha prestado novedosa y significativa atención al valor de nuestro idioma de acuerdo con la segunda de las acepciones mencionadas, la estrictamente económica. 1 Para correspondencia, dirigirse a: Darío Villanueva (dario@rae.es ), Universidad de Santiago de Compostela, Real Academia Española.