Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II
– 1112 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier En cuanto a los rasgos discursivos, las diferencias a favor de los informes de quinto año, se presentan en los pronombres en 2da persona y en los marcadores discursivos aditivos indefinidos, contraargumentativos, ejemplificadores y reformulativos, apuntando a mayor presencia de rasgos de argumentatividad (Venegas 2005) en estos informes. En cuanto al vocabulario especializado, se evidenció mayor uso de términos en los informes de quinto año. Los términos más frecuentes en tercer año se orientan al discurso académico y a la práctica evaluativa, en contraste, los informes de quinto están orientados preferentemente al ámbito empresarial, técnico comercial y se vincula al discurso profesional. Ambos niveles presentan términos ligados al vocabulario especializado del conocimiento de la disciplina informática, dando cuenta de su inmersión en la comunidad discursiva. Finalmente, desde una perspectiva aplicada sería relevante combinar estos hallazgos en el plano léxico-gramatical con investigaciones sobre la estructura retórica discursiva y sus estrategias de enseñanza, con el fin de apoyar a los estudiantes en una mejor comunicación y redacción de estos informes de acuerdo con el nivel de inserción disciplinar en el que se encuentran. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Amieva, Rita. 2001. Elaboración de informes en la enseñanza de la Ingeniería. Río Cuarto, Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto. Bajtín, Mijaíl. 1999. Estética de la creación verbal. México D.F: Siglo Veintiuno. Bazerman, Charles. 1994. Systems of genres and the enactment of social intentions. Genre and the new rhetoric . En Aviva Freedman y Peter Medway (eds.), pp. 79-101. Londres: Taylor & Francis. ________ 2009. Gêneros textuais, tipificação e interação . Sao Paulo: Cortez. Bhatia, Vijay. 2004. World of written discourse. A genre-based view. Londres: Continuum. Bolívar, Adriana y Giovanni Parodi. 2015. Academic and professional discourse. En Manel Lacorte (ed.). The Routledge handbook of Hispanic applied linguistics , pp. 461-476. Nueva York: Routledge. Charaudeau, Patrick. 2004. La problemática de los géneros: De la situación a la construcción textual. Revista Signos. Estudios de Lingüística 37 (56): 23-39. Devitt, Amy. (2004). Writing Genres . Carbondale: Southern Illinois University Press. Espejo, Carolina. 2006. La movida concluyendo en torno al tema en informes de investigación elaborados por estudiantes universitarios. Onomázein 13: 35-54. Granato, Luisa, Martha Shiro y Patrick Charaudeau. 2013. Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis . Frankfurt: Iberoamericana Editorial Vervuert. Harvey, Ana María y Daniel Muñoz. 2006. El género informe y sus representaciones en el discurso de los académicos. Estudios filológicos 41: 95-114. ________ 2005. La evaluación en el discurso de informes escritos por estudiantes universitarios chilenos. En Mauricio Pilleux (ed.). Los contextos del discurso , pp. 215-228. Santiago: Frasis Hyland, Ken. 2004. Disciplinary discourses, Michigan classics ed.: Social interactions in academic writing . Ann Arbor: University of Michigan Press. Jarpa, Marcela. 2015. Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado de Biotecnología. En Giovanni Parodi y Gina Burdiles (eds.).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=