Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II
– 1101 – Evidencias léxico-gramaticales de inserción... • Melissa Valdés podrán ser reconocidos por los miembros expertos de su comunidad e incorporarse paulatinamente a ella. SegúnAmieva (2001: 1) “un informe es una exposición escrita relativa a un tema, problema o actividad con propósitos formales de comunicación”, de esta forma, se posiciona como herramienta habitual, tanto en ámbitos académicos como profesionales. Así, los informes en el ámbito profesional comunican resultados, análisis situacionales, resúmenes de actividades, exposición de planes o propuestas, etc. En relación al ámbito académico, la elaboración de informes se vincula con la realización de trabajos prácticos de campo o laboratorio, la resolución de problemas, el desarrollo de actividades de investigación, el registro de una actividad técnica o profesional como las realizadas en pasantías, etc., con el propósito de regular las prácticas de los alumnos o medir sus conocimientos (Amieva 2001). Así, las investigaciones desarrolladas en el ámbito empresarial sugieren a la enseñanza promover la solicitud de informes claros y concisos, para desarrollar competencias fundamentales a nivel laboral, como la implementación de propuestas o soluciones (Amieva 2001). Por lo tanto, la elaboración de informes dentro de la enseñanza de la ingeniería responde a dos tipos de motivaciones: profesionales y académicas. Complementando lo anterior, el género informe es un género importado cuyo macropropósito es consignar situaciones, procedimientos y/o problemas. Idealmente, su contexto de circulación sería el ámbito laboral, aunque tiene una alta presencia en la formación académica. La relación entre los participantes es entre escritor experto o en formación y lector experto. Suele incorporar diferentes sistemas semióticos (verbales y matemáticos, predominantemente) y su modo de organización discursiva es más bien descriptivo y argumentativo. En referencia a las características del informe producidos por estudiantes, los estudios de Oyanedel (2005) y Harvey (2005) han mostrado la existencia de al menos cuatro tipos de informes: el informe de investigación, el estudio de caso, el informe bibliográfico y el informe de diagnóstico. Otro antecedente relevante es Muñoz (2004), quien describe la estructura y patrones léxicos de las subcategorías anteriormente mencionadas, se identifican ciertas características de diversas perspectivas disciplinarias. Relevante también es el trabajo de Harvey y Muñoz (2006), quienes estudiaron el género informe en torno a sus aspectos psico-socio-pragmáticos, considerando las percepciones de los docentes sobre las características retórico-funcionales del género. Sus resultados indican que los docentes consideran al informe como un tipo de texto expositivo breve (reporte o relación) que da cuenta de actividades, lecturas o temas particulares, con algunos componentes argumentativos. En cuanto a estructura, se vincula directamente al esquema canónico “introducción-desarrollo-conclusión” y se posicionan como secciones esenciales del informe escrito; no obstante, observan variaciones de estas secciones, de acuerdo a las distintas carreras y docentes. En específico, respecto al informe en ingeniería, los docentes lo caracterizaron como “la presentación, modelación computacional y resolución de un problema, junto a las conclusiones
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=