Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II
– 1079 – El himno nacional de Chile como género textual • Margit Thir identidad. Las guerras europeas habían enseñado que la mejor manera visual y acústica de distinguir diferentes unidades militares son banderas y marchas, éstas últimas podían ser acompañadas de cantos. La madre patria (o el Vaterland ) será el nuevo Ser superior que hay que alabar y defender y que prosperará. A ella se dedicarán los nuevos himnos patrios, ella recibirá las nuevas banderas, ambos símbolos de identidad constitucionales, como enseñan varias Constituciones: L‘emblème national est le drapeau tricolore, bleu, blanc, rouge. L‘hymne national est la “Marseillaise” (Constitución francesa 1958 / 1995, Art. 2). ( https://www.conseil-constitutionnel.fr/sites/default/files/as/root/bank_mm/ constitution/constitution.pdf) Son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional (Constitución de Chile 1980 / 2005, Art. 2). (https://nuevo.leychile.cl/navegar?idNorma=242302) Su carácter sacralizado es expresado por el respeto que se les exige: Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales (ib., Art. 22). En Francia, el ultraje a los emblemas nacionales es sancionado por la “loi de sécurité intérieure” de 2003. (https://fr.wikipedia.org/wiki/Outrage_aux_symboles_nationaux_en_ France#:~:text=Outrage%20au%20drapeau%20tricolore,-) La repetición regular de los himnos favorece la creación de una identidad nacional. 3. EL HIMNO NACIONAL COMO GÉNERO TEXTUAL En 1792 Francia se vuelve un Estado constitucional. A lo largo del siglo XIX y de los primeros decenios del siglo XX surgen en Europa y enAmérica numerosos Estados nacionales (Bélgica 1830, Rumanía 1859/1877, Italia 1861, Polonia 1918, etc; México 1810-1821, Chile 1818, Perú 1821, etc.), todos con sus nuevas constituciones y sus nuevos símbolos identitarios, sus banderas y sus himnos. Uno de los textos fundadores fue seguramente La Marseillaise , declarada himno nacional el 14 de julio de 1795. Para contener la Revolución francesa, Austria y Prusia se coligan en 1792 e invaden el territorio francés. Como respuesta, el 20 de abril de 1792 Francia declara la guerra a la monarquía habsbúrgica. El 25 del mismo mes, el alcalde de Estrasburgo, que había sabido la noticia, invitó a su casa un grupo de oficiales, entre los cuales se encontraba el capitán Claude Joseph Rouget de Lisle. Para celebrar el acontecimiento, el alcalde le pidió que escribiera un himno patriótico. Como tan bien narra Stefan Zweig en el cuento El genio de una noche en sus Momentos estelares de la humanidad (2002:121- 137), todavía la misma noche del 25 de abril Rouget de Lisle compuso un texto
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