Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

El himno nacional de Chile como género textual Margit Thir 1 Universität Wien, Austria 1. ORÍGENES Y FUNCIÓN DE LOS HIMNOS H imno es palabra de origen griego. En la Grecia antigua los himnos eran composiciones poéticas en hexámetros dactílicos o en metros elegíacos, cantados en honor de los dioses o también de determinados héroes. Probablemente derivan de fórmulas mágicas o conjuros. Constaban de una invocación a la deidad, de una parte épica, en que se exponían el poder y las acciones del ser invocado, y una petición o súplica. Los himnos eran cantados por un cantor y un coro en la ceremonias religiosas y solemnes; a veces el público podía participar activamente cantando después de cada estrofa una especie de estribillo. Entre los más antiguos se enumeran himnos a Dionisio, Deméter, Apolo y Hermes. Las formas y los motivos de los himnos griegos influyeron también en la poesía latina. En la liturgia cristiana los himnos fueron introducidos por San Ambrosio (340-397), arzobispo de Milán. Con sus composiciones de ocho breves cuartetas yámbicas consiguió implicar activamente al público de fieles y a favorecer el culto de los mártires. Se le atribuye también el antiguo himno Te Deum laudamus , que hoy todavía se canta en ocasiones solemnes en señal de gratitud. 1 Para correspondencia, dirigirse a: Margit Thir (margit.thir@univie.ac.at) , Universität Wien, Austria.