Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen II

Diccionarios, gramáticas y ciencia José Manuel Sánchez Ron 1 Real Academia Española Universidad Autónoma de Madrid, España Para Alfredo Matus, Hombre sabio y bueno. Con mi admiración. S abemos que la ciencia es importante, que sin ella viviríamos mucho peor, no de manera muy diferente a como vivían antepasados lejanos nuestros; por ejemplo, aquellos que en siglo XVII –a partir de la primavera de 1665– sufrieron en Inglaterra una terrible epidemia de peste bubónica (ahora sabemos que producida por la bacteria Yersinia pestis , que ataca a los ganglios linfáticos y que suele manifestarse inicialmente como si fuera una gripe). Y como todo lo que existe o es imaginado debe ser nombrado, acogemos en nuestros diccionarios no pocos términos científicos, preferentemente aquellos que consideramos los más difundidos en la sociedad, lo que significa que se dejan al margen legiones de otros de naturaleza “más técnica”, más propia de los profesionales de la ciencia, un criterio que no siempre se aplica a otras materias. A propósito de esto, quiero recordar al ensayista, crítico literario, lexicógrafo y muchas otras cosas más, Samuel Johnson (1709-1784). Habitualmente más conocido por la biografía que le dedicó su contemporáneo James Boswell (1740-1795), The Life of Samuel Johnson , para la lexicografía Johnson es especialmente recordado por el Dictionary of English Language que publicó en 1755 (contenía 42.773 1 Para correspondencia, dirigirse a José Manuel Sánchez Ron (jmsron@rae.es) , Real Academia Española, c/. Felipe IV, 4, 28014, Madrid, España.