Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Notas críticas para una nueva edición de Corallaria, de Tito Livio Frulovisi Antonio Arbea Gavilán 1 Pontificia Universidad Católica de Chile Academia Chilena de la Lengua 1. INTRODUCCIÓN 2 H ace cuatro años, el profesor Javier Beltrán y yo publicamos en una revista francesa de crítica textual un artículo en que propusimos 82 notas críticas que, a nuestro juicio, debían ser consideradas en una nueva edición de Emporia de Tito Livio Frulovisi (Arbea y Beltrán 2016). El presente artículo es similar a aquel en diseño, pero está dedicado a proponer notas críticas para la edición de Corallaria, otra de las comedias de Frulovisi 3 . Corallaria se nos ha transmitido en un solo códice: el Nº 60 de la biblioteca del St. John’s College de Cambrigde 4 . A pesar del relieve histórico de esta comedia –fue, de hecho, prácticamente la primera obra dramática moderna en ser representada, acontecimiento que tuvo lugar en Venecia el año 1432–, aún 1 Para correspondencia, dirigirse a: Antonio Arbea Gavilán (aarbea@uc.cl ), dirección: Avda. República 2107, Limache, Chile. 2 Este artículo es resultado del proyecto Fondecyt Nº 1160111, titulado “Corallaria , de Tito Livio Frulovisi (comedia humanística latina). Introducción, texto, traducción, notas e índice de palabras”, en el que participaronAntonioArbea, María José Brañes y Javier Beltrán. 3 Me eximo de referirme aquí a la biografía y al perfil intelectual de Frulovisi; sobre el particular, remito a Ruggio 2011: 41-42; Arbea y Beltrán 2016: 319-320; y Arbea, Brañes y Beltrán 2017: 12-13. 4 Se halla entre los folios 1r y 17v. Aprovecho de agradecer al St. John’s College por la gentileza de enviarme una reproducción del manuscrito.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=