Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I
– 526 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier 7 Tus campos rompan tristes volcanes, 8 no vean placeres, sino pesares, 9 cubran tus flores los arenales. 10 Guillén Peraza, Guillén Peraza, 11 ¿dó está tu escudo?, ¿dó está tu lanza? 12 Todo lo acaba la malandanza. A. LAS ENDECHAS A LA MUERTE DE GUILLÉN PERAZA: LOS ORÍGENES L as Endechas a la muerte de Guillén Peraza, compuestas en recuerdo de un joven caballero sevillano que murió durante la conquista de la isla de La Palma a mediados del siglo XV, han sido consideradas por los historiadores de la literatura como la primera manifestación literaria en lengua castellana de las Canarias 4 ; su popularidad no ha decrecido y están presentes en el ámbito de la música de las Islas hasta el día de hoy. Después de su composición, estas Endechas comenzaron a difundirse oralmente y probablemente fueron también cantadas; pero no fue sino hasta dos siglos más tarde que fueron incluidas por primera vez en los cancioneros 5 . 4 Debemos al franciscano Juan deAbreu Galindo, el haber conservado para la posteridad las llamadas “Endechas a la muerte de Guillén Peraza”, que habían sido compuestas tras la muerte del joven conquistador sevillano en la isla de La Palma, suceso que se puede fechar entre junio de 1445 y abril de 1448. Bajo el nombre deAbreu Galindo, un anónimo franciscano andaluz publicó su Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canarias en una fecha que está todavía en debate. 5 Habitualmente se ha afirmado que las Endechas fueron dadas a conocer por primera vez en 1632 por Abreu Galindo en su ya mencionada Historia de la Conquista… (existen ediciones de 1848 y 1940, y la de Alejandro Cioranescu, en 1977), pero esa primera fecha ha estado sujeta a revisión ( ver Maximiano Trapero, “Las Endechas de Canarias” en Historia Crítica de la Literatura Canaria . Vol. 1, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria: Palma de la Gran Canaria, 2000, pp .51-161). Aparecen antologadas por primera vez por Marcelino Menéndez Pelayo en su Antología de Poetas líricos castellanos (Santander: MXMXLV, tomo IX,) y luego por DámasoAlonso y José María Blecua, en su Poesía de la Edad Media, Poesía de tipo tradicional (Madrid: Gredos, 1956). Margit Frenk Alatorre las incluyó en su Lírica Española de tipo Popular. Edad Media y Renacimiento, Madrid: Cátedra, 1978. Las Endechas han sido estudiadas, entre otros autores, por María Rosa Alonso, “Endechas a la muerte de Guillén Peraza” en Anuario de Estudios Atlánticos Nº 2, 1956, y por Eduardo Camacho Guizado, en su Elegía funeral en la poesía española (Madrid: Gredos, 1969). Sobre la métrica de las Endechas han escrito Tomás Navarro Tomás, Métrica española. Reseña histórica y descriptiva. Madrid /Barcelona Guadarrama/ Labor, 1974 y Pedro Henríquez Ureña en su Versificación española irregular del año 1933. En Chile, Irma Césped publicó su artículo “Análisis formal de las Endechas de Guillén Peraza ” en el Boletín de Filología, 1980-1, pp. 979-1002. Francisco Rico, por su parte, publicó en 1990 un estudio sobre las Endechas en
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