Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Las endechas a la muerte de Guillén Peraza y el Otoño de la Edad Media 1 María Eugenia Góngora 2 Universidad de Chile Academia Chilena de la Lengua Las endechas a la muerte de Guillén Peraza obedecen al conjuro de dos palabras. Dos palabras, en todas las dimensiones de la palabra, en la integridad de la palabra poética: el apellido del héroe y el nombre de la isla donde cayó…” 3 1 Llorad, las damas, sí Dios os vala. 2 Guillén Peraza quedó en La Palma 3 la flor marchita de la su cara. 4 No eres palma, eres retama, 5 eres ciprés de triste rama, 6 eres desdicha, desdicha mala. 1 El Otoño de la Edad Media (1919) es el título de un clásico estudio del historiador Johan Huizinga, que tomo aquí en préstamo para el título de esta Nota. Mi lectura de este breve poema del siglo XV está dedicada al profesor Alfredo Matus, amigo y maestro de muchas generaciones, y a Irma Césped, quien me dio a conocer las Endechas en el Pedagógico de la Universidad de Chile, nuestro ‘paraíso perdido’. La versión que ocupo en esta Nota es la que aparece en el estudio de Irma Césped (1980-1), p. 981, pero no he reproducido la correspondiente cesura de los versos. 2 Para correspondencia, dirigirse a: María Eugenia Góngora (egongora@u.uchile.cl) , Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Literatura. Ñuñoa, Santiago. 3 Francisco Rico, 1990, 159.