Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I
– 396 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier 5. UN APUNTE FRASEOMÉTRICO Tampoco hay que perder de vista otras pautas en la formación de unidades fraseológicas que han podido sumarse a su resultado final, pues la estructura geminada sin más ni más presenta una secuencia rítmica más “natural” que, por ejemplo, sin menos ni menos , razón por la que el binomio se ha convertido en mecanismo sintáctico eficaz a la hora de conseguir efectos rítmicos (entre otros), como manifestación de la simetría estructural (García-Page 2008: 329) cuando se ajusta con mayor conveniencia a patrones métricos preferidos por la lengua 28 . Si atendemos al ritmo de esta estructura de rima consonante idéntica desde una perspectiva fraseométrica, /sin más ni más/ se caracteriza por dos pies métricos trocaicos agudos (oó / oó), al tiempo que una hipotética combinación **/ sin menos ni menos/ estaría formada por dáctilos llanos (oóo / oóo), por lo que la naturaleza métrica de la lengua española, cuya preferencia por patrones octosílabos trocaicos es clara, parece a su vez haber coadyuvado a la generalización de /sin más ni más/ a lo largo de la historia, al tiempo que su rima en agudo ha facilitado su anclaje en la tradición poética desde la Baja Edad Media; al ejemplo aportado por el diccionario académico en 1734 29 , puede añadirse este del Cancionero de Juan del Enzina (1481-1496) 30 : “Quien ha ventura de veros / y en veros no se cativa, / no bive vida que biva / no gozando de quereros, / porque en solo conoceros / de vista, sin más ni más 31 , / en tanto debe teneros / por de vista no perderos, / que más no pida jamás” 32 . 6. MÁS Y MENOS EN LA FRASEOLOGÍA ACTUAL DEL ESPAÑOL El diccionario académico define sin más ni más como “loc. adv. coloq. Sin reparo ni consideración, precipitadamente”. Si, tal como se ha dicho, no fuera imposible pensar que en su origen estuviera la construcción sin más acá ni más allá , tampoco esta formulación permitiría mayores concreciones semánticas, dada la naturaleza deíctica de acá y de allá , que se sumaría a la indeterminación cuantitativa de más . Ya en su estadio final, la construcción sin más ni más no 28 Quizá no sea casual que a esta misma estructura se ajusten otras locuciones como sin ton ni son , ni fu ni fa , de pe a pa … 29 Mencionado en la nota 23. 30 Extraído del CORDE en consulta de 12 de junio de 2020 31 En este ejemplo parece haber un sentido más “primitivo”, como se ha entrevisto en su fraseografía. 32 Para ampliar todo ello puede verse Pla Colomer (2017), entre otros trabajos del autor, a quien agradezco su valioso concurso en este punto.
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