Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Cadencias conclusivas en la música de la prosa Eliana Albala 1 Colegio de Morelos, Cuernavaca (Colmor), vinculado a Colegio de México (Colmex) Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM) E scribo este pequeño ensayo con la finalidad de indicar la ubicación, ejemplificar, analizar y demostrar el valor funcional de un fenómeno novedoso que he observado en la prosa de algunas obras literarias, inédito en los estudios teóricos de habla hispana. Aunque el hecho pertenece exclusivamente al significante, lo meritorio de su presencia es muchas veces la concordancia estética, no arbitraria, con el significado. Calidad pertinente a la gran literatura: extensamente examinada en los estudios crítico-teóricos de la investigación estilística. Basta con abrir las páginas de un texto de autor literario, sensible, creativo (un ensayo, unas memorias, un cuento, una novela), para mostrar la localización de este fenómeno y probar con ello su materialidad concreta y objetiva: la extensamente vetada y censurada presencia de la rima en los textos en prosa. Ah, no se piense que ella se encuentra en cualquier parte contaminando y destruyendo. Ante la paradoja de exaltar algo indebido, lo importante es recalcar aquí que nos hallamos ante la novedad de una disposición inexplorada. Procedimiento realizado por los escritores desde que existe la literatura, pero de manera inconsciente. 1   Para correspondencia, dirigirse a: Eliana Albala (elianalbala@gmail.com) , Colegio de Morelos, Cuernavaca (Colmor), vinculado a Colegio de México (Colmex) o Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).