Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I
– 307 – Entre palabras que cuentan historias: apuntes... • Manuel Eduardo Contreras Seitz edición crítica ha de entenderse como sinónimo de texto filológicamente procesado, editado con criterios rigurosos y científicos acorde a la realidad y las necesidades de la producción local. /.../ Esta lengua española poco formalizada, más arcaica y vulgar, propia de la soldadesca o de los religiosos autodidactas, plantea el imperativo de un cuidadoso trabajo de anotación de fenómenos lingüísticos múltiples, fenómenos algunos de ellos que en la tradición española se han confundido con errores de copista (Kordić 2006). Finalmente, una propuesta que podría ser interesante, aun cuando de cierto riesgo, consiste en la “ilustración” del texto, cuando éste no posee imágenes propias (en cuyo caso hablaríamos solamente de ‘reproducción’). Tal cual como se interpreta una idea para un libro de cómic, por ejemplo, en un trabajo conjunto, un ilustrador profesional puede investigar e interpretar cada uno de los textos referido a un personaje en particular, situación o contexto mencionado en el documento y llevar a cabo una propuesta en virtud de criterios históricos y filológicos, con el fin de poner de relieve aspectos fundamentales para la mejor comprensión de los textos coloniales, siendo fieles al espíritu de las obras, en cuanto a técnica de ilustración y modelo gráfico. No está de más, probablemente, dar algún ejemplo, en este caso referido a la Conquista Espiritual del Reino de Chile , de Diego de Rosales: Imagen 2 Estos bárbaros de la Mocha les vienen a contar: que junto a su isla grande hay una muy pequeña, y inhabitable, y que por ella pasan las almas de los muertos a la otra banda del mar a comer papas negras, y allí es el embarcadero para el mar negro. Imagen 3 Celebraron en Ranculgue vna fiesta, que llaman Guichaboqui, en que la grandeza de ella es plantar en medio un árbol, y pendientes de él unas maromas de lana de differentes colores. Y las personas principales, y de casas señaladas en nobleza bailan en aquella fiesta assidos de las maromas; que no todos pueden tocar; sino los nobles.
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