Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I
– 284 – Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier Art+Sust+Verbo + Sust + Prep (EN)+ Art (LA/ EL)+Sust Omisión de preposición y articulo (…) niña siente pena (…) el hospital (…) niños sienten rabia (…) la escuela Tabla 1. Oraciones utilizadas para el trabajo metalingüístico Contenidos léxicos Cada sección aborda una categoría semántica a través de dos sustantivos, un adjetivo y un verbo. Las palabras pertenecientes a la categoría son los sustantivos. Por su parte, los adjetivos y los verbos se relacionan semánticamente con los sustantivos, pero no pertenecen a la categoría trabajada. Las categorías propuestas son parte del currículo escolar del segundo nivel de transición (NT2). Lo anterior permite que el programa esté en sintonía con la experiencia escolar de los pequeños. Ello es importante porque es una intervención que se aplica en los establecimientos educacionales. La Tabla 2 presenta las categorías semánticas, las palabras que pertenecen a ella y las relacionadas a dicha categoría. Categorías Sustantivos Adjetivos Verbos Animales Gato-canario agotado Perseguir Caballo-elefante Veloz Montar Abeja-mariposa laboriosa Fabricar Hábitats Sustantivos adjetivos verbos Desierto-bosque Diverso Explorar Selva-montaña Aislado Trepar Elementos del espacio Sustantivos adjetivos verbos Sol-planeta Luminoso Trasladar Tierra-luna Habitable Girar Alimentos Sustantivos adjetivos verbos Alcachofa-pera Nutritivo Abastecer Queso-tallarines Delicioso Fortalecer Arroz-poroto Orgánico Aderezar Establecimientos Sustantivos adjetivos verbos Farmacia-hospital Contagioso Sanar Panadería-almacén Surtido Adquirir Sentimientos- Emociones Sustantivos adjetivos verbos Alegría-miedo Dichoso Proteger Pena-rabia Gruñón Sollozar Tabla 2. Palabras utilizadas para el trabajo con las oraciones
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=