Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I
– 277 – Una propuesta de intervención gramatical • Carmen Julia Coloma Tirapegui A pesar del disenso en los datos sobre la sintaxis en los niños con TEL, es posible afirmar que presentan problemas sintácticos. Ello debido a que, como se expuso, los errores morfológicos alteran las relaciones entre los elementos de la oración. Por lo anterior, es posible aseverar que estos pequeños manifiestan dificultades gramaticales, ya que tienen comprometidos aspectos morfológicos y sintácticos. En términos generales, las explicaciones teóricas sobre el problema gramatical de los niños con TEL se pueden dividir en dos: una propone que es un problema de la competencia gramatical y la otra plantea que es una dificultad de la ejecución morfosintáctica (Mendoza 2001). La primera explicación indica que los niños con TEL tienen restricciones para acceder a la competencia lingüística, por lo tanto, su dificultad es con el aprendizaje de las reglas gramaticales. Dentro de esta perspectiva teórica se encuentra la Hipótesis del Déficit Procedural que propone que los niños con TEL presentan limitaciones en la memoria procedural, que es necesaria para los aprendizajes explícitos de las reglas gramaticales. En consecuencia, sus dificultades respecto al aprendizaje acotado de las reglas se deberían a su problema en la memoria procedural. Además, esta hipótesis plantea que la memoria declarativa, que se relaciona con los aprendizajes implícitos, estaría indemne en estos niños (Ullman y Pierpont 2005). La segunda explicación señala que el problema gramatical se debe a una deficiencia en el procesamiento de la información (Mendoza 2001). Una propuesta que se enmarca en esta segunda perspectiva es la Hipótesis de la Vulnerabilidad de los Marcadores (Bihop 1994), que indica que la competencia no estaría afectada, sino que la ejecución. Dicha hipótesis se apoya en evidencia que muestra que niños con TEL usan la flexión algunas veces correctamente y otras de manera errada (Bishop 1994). Ello demuestra que poseen el conocimiento de la flexión y que el problema se manifiesta en su restringida ejecución. De acuerdo a lo expuesto, el problema gramatical en los niños con TEL es de gran importancia, ya que es una dificultad lingüística central en este trastorno. A pesar de la relevancia de dicha dificultad, en nuestro medio se cuenta con escasas propuestas sistemáticas de intervención en el ámbito gramatical. Al respecto, es necesario que las propuestas consideren las características de las dificultades gramaticales de los pequeños con TEL y se sustenten en las explicaciones teóricas sobre su problema morfosintáctico. 1.2. Componentes de la intervención gramatical Implementar una intervención que apoye los problemas gramaticales de los niños con TEL requiere considerar una serie de componentes, que posibiliten una ayuda adecuada. Se han formulado los siguientes: agentes, contexto, objetivos, procedimientos, estrategias, acciones o actividades, dosis y evaluación de los avances (Finestack y Satterlund 2018).
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