Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

La lengua materna en la gestación de la conciencia Bruno Rosario Candelier 1 Academia Dominicana de la Lengua 1. EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA EN EL NIÑO E l lenguaje, la ternura y el dolor troquelan las neuronas cerebrales que forjan el desarrollo de la personalidad y atizan el poder de la conciencia 2 . Tenemos una personalidad física y una personalidad espiritual. A esta última la determinan la disciplina hogareña, la formación intelectual, el talante de la sensibilidad, el carácter individual, la inclinación estética, la orientación moral y la potencia creadora. Cuando el niño está en la etapa inicial de su desarrollo aprende la lengua de los hablantes que lo rodean, y de las palabras y oraciones que escucha, va asimilando la dicción de los vocablos, el significado de las palabras y el sistema como se combinan unas voces con otras para formar frases y oraciones en el habla y la escritura. El niño aprende a hablar como hablan los mayores que le rodean, y con el conocimiento de la lengua va adquiriendo el conocimiento del mundo; desde luego, primero entra en contacto con las cosas a través de su sensibilidad, y al entrar en relación con hechos, personas y cosas va conociendo la realidad y el sentido de fenómenos y cosas. En esa relación de su ser con las cosas en él se opera el mismo proceso que se operó 1 Para correspondencia, dirigirse a: Bruno Rosario Candelier (acadom2003@hotmail. com), Academia Dominicana de la Lengua, Casa de las Academias, C/Mercedes 204, Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana, T. 809-687-9197. 2 El médico, académico y pensador español Juan Rof Carballo, en Urdimbre afectiva y enfermedad , ponderó el afecto y el lenguaje como los dos factores determinantes que troquelan las neuronas del cerebro para forjar el desarrollo de la personalidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=