Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Volumen I

Presentación Abelardo San Martín Núñez Director Boletín de Filología L os Anejos del Boletín de Filología conforman una serie de números extraordinarios de la revista con la que sus editores hemos querido contribuir a la difusión de conocimiento y de materiales relevantes en el estudio de nuestra lengua. Con esta serie no pretendemos más que reforzar su objetivo primordial, a saber, propiciar el intercambio científico y académico en las áreas de lingüística y filología hispánicas. Como fruto de este esfuerzo, en el pasado han aparecido el Anejo N°1, Introducción al estudio del español de Chile. Determinación del concepto de chilenismo , publicado en 1953 por Ambrosio Rabanales y el Anejo N°2, El habla culta de Santiago de Chile. Materiales para su estudio. Tomo I , editado en 1979 por Ambrosio Rabanales y Lidia Contreras. No hace falta insistir aquí en la notable repercusión que ambos números tuvieron para la lingüística chilena e hispanoamericana, basta solo con recordar la gran cantidad de publicaciones que se han basado en el contenido de ambas obras. Sin embargo, debido a contratiempos ajenos a los responsables del Boletín de Filología , sus Anejos vieron interrumpida su publicación durante más de cuarenta años, ocasionando una dilatada y lamentable discontinuidad. Con este nuevo número, el Anejo N°3, Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier , hemos querido reactivar la publicación de esta serie, y qué mejor ocasión para su resurgimiento que elogiar a quien fuera su director por más de 20 años y el principal responsable de su modernización, de acuerdo con las actuales exigencias de las publicaciones académicas y científicas. Con motivo del octogésimo primer aniversario del nacimiento de este eximio lingüista chileno y de su nombramiento como profesor emérito de la Universidad de Chile y director honorario de la Academia Chilena de la Lengua, hallamos reunidos en este número especial una colección amplia y diversa de trabajos de lingüística y filología hispánicas.