Las estancias magallánicas

grandes rebaños, una edificación inexistente en Gran Bretaña en términos de la escala que adquirió esta tipología arquitectónica tanto en Australia como en Nueva Zelandia y más tarde en Magallanes. Entre las estancias fundadoras neozelandesas, las de Wharekaka y Kopungara en la Isla Norte y las de Marlborough, Canterbury y Otago en la Isla Sur, trabajan aún normalmente*. Los galpones de esquila, una tipología arquitectónica originaria de Australia y Nueva Zelandia En un comienzo poca atención se dio a las construcciones habitacionales ya que se requería prioritariamente poner en marcha el proceso productivo, para lo cual la existencia del galpón de esquila era indispensable. Éste surge primero en Autralia y más tarde en Nueva Zelandia, como protección de la lluvia y del sol excesivo y para manejar grandes majadas en las estancias alejadas de la costa, guardando así la lana hasta que pudiera transportarse al puerto más cercano, situación que no se producía en Inglate– rra, donde por lo tanto no se originó esta tipología. En Australia suelen encontrarse pabellones de esquila independientes de las bodegas de lana, a diferencia de Nueva Zelandia y Magallanes, en las que ambas actividades se albergan en un solo edificio. Los primeros galpones de esquila australianos eran de tamaño reducido, con estructuras de rollizos, en los cuales, por ser escasos y costosos, prácticamente no se utilizaban clavos. Algunos ejemplares de este tipo aún sobreviven, como el de la estancia Anama construído en 1854. El desconocimiento de los comportamientos estructurales se tradujo en un sobredimensionamiento de la carpintería, lo que poste– riormente se superó tanto por la experiencia adquirida como por los mejores niveles de educación de los nuevos inmigrantes, entre los cuales llegaron arquitectos y constructores (Figs. 2 y 3). Los galpones de mayor tamaño en Nueva Zelandia son los de Moa Flat y Teviot con planta rectangular y alargada. Ambos eran de piedra, aunque el primero se reconstruyó en madera con cincuenta puestos de esquila. Internamente se dividían en tres sectores: los corrales para las ovejas que iban a ser esquiladas, la plataforma donde operaban los esquiladores con tijeras y la sala donde se seleccionaba, prensaba y almacenaba la lana, estableciendo el circuito básico del proceso. El edificio a la manera del "rick" inglés, estructuras prefabricadas en fierro galvanizado utilizadas para guardar las herramientas de las faenas agrícolas, se levantaba sobre el terreno para que los excrementos de las ovejas cayeran entre las separaciones del entablado del piso . En definitiva estos primeros galpones de esquila son, especialmente por la distribución de sus actividades en un solo espacio, el precedente originario de los que se contruye– ron en la Patagonia austral (Figs. 4 y 5) . A medida que el negocio de la lana se transformó en una actividad más rentable, alcanzando en Nueva Zelandia su nivel más alto en 1880 debido a la mecanización de *Ver Studholme, The Waimate, Early Station Life; Macgregor, The Early Stations ofHawke's Bay Province; Pinney, Early South Canterbury Runs; Brett, White W ings: Fifty years ofSail in the New Zeland Trade 1850-1900; Thorton, New Zeland Industrial Heritage; Thorton, New Zeland Heritage of Farms Buildings; Stinton, A Pictorial History of the Wyong Shire; Stewart, The N ew Zeland Villa, Past and Present y Toomath, Built in New Zeland, The Houses we live in (Ver datos completos en Bibliografía específica). 24

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