El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

en el cual resume las ideas formuladas durante su misión, analizando los efectos en la metrópolis del crecimiento de la población y la presión de las actividades de la ciudad sobre las redes de servicio y transporte. Evaluó además la dotación de viviendas y áreas verdes, proponiendo parques a diferentes escalas. Destacó el Cerro San Cristóbal como el gran Parque Metropolitano, el Cerro Blanco como espacio apropiado para un parque urbano secundario y recomendó el mejoramiento del Parque Cousiño que se encontraba en estado ruinoso. Uno de sus proyectos fue la creación de algunas diagonales, de las que se ejecutaron: las de Cervantes, Oriente y Paraguay. Esta última cruzaba la línea del Ferrocarril de Circunvalación, la que recomendó levantar junto con la del tren a Puente Alto, para dar paso a la Diagonal y formar una nueva área verde, hoy Parque Bustamante. El ferrocarril debió en consecuencia soportar el abandono del tramo oriente, desapare– ciendo primero el tendido entre Providencia y Ñuñoa en el año 1941. Se determinó ade– más el cierre y desaparición de ambas estaciones, terminando el ferrocarril en una nueva Estación Ñuñoa, ubicada al sur de Avda. Matta, conocida como Estación San Eugenio. Años más tarde el desarrollo urbano de la ciudad se amplía hacia el sur y el oriente, sobrepasando el antiguo límite, lo que llevó a los alcaldes de las comunas de Ñuñoa, San Miguel, La Cisterna y La Florida a solicitar la supresión del trazado de circunvalación, argumentando que el ferrocarril se convertiría en un elemento de división de la ciudad y de constante peligro por estar las vías en la superficie de las calles, lo que originaba un riesgo para la población, petición que fue finalmente aceptada. El término de las operaciones del Ferrocarril de Circunvalación se llevó a cabo entre las décadas de 1970 y 1980, con la supresión del ramal que iba desde Estación Central hasta Ñuñoa, (San Eugenio), y en 1987 con el cierre definitivo de la Estación Mapo– cho como terminal ferroviario, levantando el ramal desde dicha estación hasta Yungay. En la actualidad del total de su trazado, sólo se conserva la red troncal al sur y el tramo Alameda-Yungay por cuyo túnel habilitado en 1937 circulan esporádicamente trenes de carga, permaneciendo en algunos puntos vestigios de lo que fue el Ferrocarril de Circunvalación de Santiago. (Figura 30). Figura 30: Túnel FCS bajo Quinta Normal. En http:llmembers.fortunecity.es!trencitoschilenosl tune/04.jpg 95

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