El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

CAPÍTULO 4 EL EX FERROCARRIL DE CIRCUNVALACIÓN DE SANTIAGO, ÜRÍGENES, ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN Y TÉRMINO En el presente capítulo se investiga la confonnación del ex Ferrocarril de Circun– valación de Santiago, sistema ferroviario que pennitió el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Santiago en su periferia al finalizar el siglo XIX. Conscientes que el sistema se ha entendido como un Anillo, la investigación indagó desde el ámbito histórico su creación, concluyendo que éste se fue confonnando paulatinamente según aparecían extensiones y estaciones destinadas a satisfacer particulares demandas de la ciudad, en su mayoría ligadas al desarrollo indus– trial. Así este capítulo aborda la construcción de este ferrocarril a partir de sus principales hitos: las estaciones Alameda o Central, Yungay, Mapocho, San Diego, Santa Elena, Ñuñoa y Providencia o Pirque, logrando establecer que el Anillo no se concibió como un ente unitario ni tuvo el carácter de tal y que además su mecá– nica de crecimiento por tramos se plantea de un modo diferente a aquella segmen– tación definida por el Proyecto Anillo Bicentenario para su recuperación. La propuesta de Vicuña Mackenna de un camino de cintura, proponía un ordenamiento urbano en función de un límite definido en sus bordes por cuatro importantes aveni– das; Maestranza, Mapocho, Exposición, Blanco-Copiapó, dentro del cual se ordenaba la ciudad decimonónica, saneando y recuperando los sectores proletarios tanto por razones humanitarias como porque no se ajustaban a ese ideal de ciudad. Esta propuesta se es– tructura en una concepción casi medieval, en la que los muros defensivos se reemplazan por grandes avenidas, límites espaciales y estéticos entre lo urbano y lo rural, facilitada por la disposición geométrica de la ciudad, nacida de la trama colonial en cuadrícula. La formación de algunas avenidas perimetrales como las Alamedas de San Fernando y San Felipe, a fines del siglo XVIII, avalaban los beneficios que para el desarrollo urbano significaban estas soluciones como desahogo del damero y alternativa de la Plaza Mayor para las actividades sociales, oficiales y comerciales. El Intendente de la capital no desconocía las potencialidades del ferrocarril. En su proyecto; La Transfonnación de Santiago, señala lo siguiente: "Dado el primer paso no estará lejos el día que una cintura de hierro ciña a Santiago i en que las cuatro avenidas hoy solo diseñadas en el papel, surcadas por la locomotora se conviertan en verdaderos muros de la civilización" (sic) 1 . La cintura de hierro llegaría efectivamente años mas tarde, pero los, muros de l.a ci– vilización, se transformaron por el contrario en medios de expansión de la ciudad, y su Vicuña, Mackenna, B; La Transformación de Santiago. Santiago, 1872, p. 136. 79

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