El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX
intervención en el mercado interno y la correcta aplicación de principios básicos en el comercio internacional llevaron a que el sector privado se beneficiara de sus rentabili– dades y asumiera también parte importante de las pérdidas. La relación minería - co– mercio permitió el surgimiento de un grupo de inversionistas que bajo la influencia de socios británicos se transformó en una fuerza de empuje proveniente de sectores medios no aristocráticos y de algunos descendientes de extranjeros que se conformó como una burguesía en ascenso 14 . Sus integrantes más importantes no siguieron incursionando en la minería, sino que se desconectaron de este gran comercio reorientándose hacia el sector financiero. Mientras más crecieron más necesitaron el apoyo estatal. Hacia 1880, la mayor concentración de establecimientos industriales se relacionó con el sector mi– nero. El yacimiento más importante, Lota, fundado por Matías Cousiño, conformaba un complejo que incluía una fundición de minerales, la explotación de minas de carbón y una fabrica de ladrillos refractarios. A su vez poseía sus propios muelles y un complejo de ferrocarriles. Es importante destacar que la mayor parte de los establecimientos de fundición de metales a lo largo del país pertenecían a empresarios chilenos. Otro sector que logra un importante desarrollo fue el vitivinícola, siendo su principal exponente Antonio Subercaseaux. Las fábricas de cerveza y curtiembres con un desarro– llo igualmente relevante estaban también en manos de extranjeros 15 . (Figura 8). Figura 8: Antigua Compañía de Cervecerías Unidas en Providencia ljotografia de 1902). En Seminario U Chile "Patrimonio Arquitectónico Industrial en el anillo de Circunvalación de Santiago y su relación con el Proyecto Bicentenario. El caso del eje Balmaceda-Matucana ". 14 15 Villalobos, Sergio, Origen y Ascenso de /.a Burguesía Chilena. Santiago, Chile, 1987, pp. 48-50. Boletín de /.a Sociedad de Fomento Fabril, en adelante Boletín SOFOFA Vol. 1 Nº 2 1884, pp. 88-91. 44
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