El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

Por otra parte, hasta 1860, a pesar que en el discurso del Estado se promovió insisten– temente la necesidad de desarrollar la industria, el comercio y la navegación nacional, sus logros concretos fueron muy limitados. A partir de dicha década, la presencia del Estado se manifiesta como protagonista en la maduración del sistema nacional de educación, en inversiones en obra de infraestructura urbana y portuaria y en la expansión del tendido de ferrocarriles de manera ostensible. Los beneficios fueron orientados al crecimiento de la capitalización nacional en tanto que sus costos significaron una carrera ascendente de la deuda pública 3 • No obstante lo anterior, el sector privado ejerce un rol fundamental en la expansión de las actividades económicas, aún cuando estas acciones reforzaron el carácter que ve– nían asumiendo desde los tiempos coloniales. Entre 1820 y 1880 no obstante algunos períodos de importante exportación de cereales, el crecimiento económico de la época en Chile, estuvo estrechamente ligado a la minería del cobre, aunque las mayores posi– bilidades de lucro se concentraron en el comercio de importación y exportación. Desde allí también se sentaron las bases del futuro sector bancario y financiero del país. Ante– cedentes más detallados de este período se encuentran en el estudio de Caviéres sobre el tema 4 • Por otra parte los rasgos esenciales de nuestra economía según Claudia Véliz se ase– mejaban a una mesa de tres patas, orientadas hacia el mundo exterior en el gran co– mercio, la minería y la agricultura, todas ellas en una política de libre mercado, volcada hacia los mercados externos. Destacaba sin embargo la falta de la cuarta pata de la mesa representada por el sector industrial 5 . Esta mirada corresponde a una forma tradicional de dividir la historia económica chilena en dos grandes momentos separados por la coyuntura de la crisis de 1929 - 1930, un antes y un después de este acontecimiento, un período de crecimiento hacia el exte– rior y otro de crecimiento interno, correspondiendo a una ausencia de preocupación por el sector industrial en el primer caso y de un desarrollo de un proceso de sustitución de importaciones en el otro. Este punto de vista conduce, según Carmagnani, a establecer dos temas fundamentales con relación a la problemática de la industrialización en Chile : el de la necesidad de precisar sus orígenes y su ubicación en el tiempo y el de analizar más profundamente la existencia efectiva de un grupo empresarial que hubiese impul– sado tal actividad económica. En el primer caso, respecto a los orígenes de la industria, existe ya una historiografía pertinente, que si bien no ha logrado agotar definitivamente el problema, al menos lo ha logrado definir más técnicamente, ampliando las perspectivas de análisis utilizadas 6 • Cronológicamente, uno de los primeros intentos de análisis de los orígenes de la industria en Chile, es aquel realizado por William H. Kirsch quien se basa en considera- Caviéres, Eduardo. La Deuda interna y externa de Chile, 1820-1880, Actitudes y decisiones en las políticas económicas del siglo XIX, en Reihnhard Liehr. ed. The Public Debt in Latín America in Historical Perspective, Vervuert Iberoamericana, 1995, pp. 171-207. Caviéres, Eduardo, Comercio Chileno y Comerciantes Ingleses 1820-1880. Un Ciclo de Historia Económica, Valparaíso, 1989. Veliz, Claudio, La Mesa de Tres Patas, en Desarrollo Económico, México, abril-septiembre, 1963, Vol. V, pp. 231-24 7. Caviéres, Eduardo, 1998, op. cit. , p. 15. 41

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