El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX
Si bien este nuevo Plan incorpora diferentes conceptos y estrategias, nuevamente el tema del Patrimonio Arquitectónico Industrial no es explícitamente considerado. 1. 2. Planes Reguladores comunales continentes del Patrimonio Arquitectónico Industrial asociado al Anillo Interior de Santiago Los Planes Reguladores Comunales son definidos como instrumentos de planificación que regulan el territorio en aspectos normativos referentes a límite urbano, zonificación, uso de suelo, condiciones de subdivisión predial, condiciones de edificación y ocupación de suelo y vialidad. En tal sentido los Planes Reguladores actuales que contienen en su área territorial a los inmuebles identificados como Patrimonio Arquitectónico Industrial por el estudio, son los correspondientes a cinco comunas: El Plan Regulador Comunal de Santiago. El Plan Regulador Comunal de Providencia. El Plan Regulador Comunal de Nuñoa. El Plan Regulador Comunal de Estación Central, y El Plan Regulador Comunal de Quinta Normal. De la revisión de cada uno de estos Planes Reguladores se desprende que si bien algunos de ellos contemplan en su normativa la preocupación por el Patrimonio Arquitectónico, no se hace evidente la comprensión patrimonial del entorno arquitectónico y urbanístico del ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago, ni en particular el concepto de Patri– monio Arquitectónico Industrial. En un análisis detallado de cada uno de los cinco planes en comento, se observan características específicas en cada uno de ellos con relación al patrimonio en general. a) El Plan Regulador Comunal de Santiago año 2004 Respecto de este Plan podemos señalar que en él se incluyen aquellos elementos patri– moniales considerados en la Red Troncal, el tramo Estación Alameda-Estación San Diego, el tramo Estación Yungay-Estación Mapocho, el tramo Estación San Diego-Estación Pro– videncia, como se han identificado en el estudio del Patrimonio Arquitectónico Industrial asociado al ex Ferrocarril de Circunvalación de Santiago. Este Plan Regulador considera en su artículo 28 tan sólo seis inmuebles identificados como Patrimonio Arquitectónico Industrial, de un total de cuarenta y dos detectados por el presente estudio, siendo estos: Estación Mapocho (YM 1) Ex Regimiento Cazadores Nº2 hoy Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universi– dad de Chile. (SDP 13). (Figura 114). Fábrica MACHASA (ASD 11) Bodegas San Ignacio - Bío-Bío, ex Refinería de Azúcar (ASD 5) 158
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